¿Cómo funciona Uber en su regreso a Colombia?

Uber

Esta mañana, usuarios y conductores de Uber recibieron un mensaje informando del regreso de la aplicación al país. Un retorno sorpresivo, considerando que hace menos de un mes que el servicio dejó de funcionar después de que una orden de la SIC afirmará que la app estaba prestando un servicio que incurría en competencia desleal.

De manera sencilla, Uber regresó, pero no de la manera en la que estaba funcionando antes. La compañía parece haber encontrado un ‘vacío legal’ que le permite operar dentro de la normativa actual, a través de la cuál su labor es la de conectar a dos partes (usuario y conductor). Cabe resaltar que la compañía aclara que este modelo es temporal, con el objetivo de reducir los daños ocasionados por las medidas adoptadas por la SIC.

“Los obstáculos en el camino nos motivan a replantear las cosas, a pensar diferente, a buscar nuevas alternativas. Esto fue justamente lo que comenzamos a hacer desde que supimos que teníamos que irnos de Colombia el pasado diciembre”, lee el comunicado que la empresa publicó esta mañana en su blog.

¿Cómo funciona Uber en su regreso a Colombia?

En el nuevo modelo de Uber, el usuario está ‘alquilando’ el carro y conductor. Lo primero que impone este cambio es que cada vez que el usuario decida tomar un vehículo deberá firmar un contrato que ampare que no está tomando un servicio de transporte, sino alquilando el vehículo y la persona que provee el servicio.

En palabras de Uber, el contrato “sirve para que tú como arrendatario asegures que deseas alquilar un carro con conductor por un periodo de tiempo, haciendo uso de la tecnología que como portal de contacto aportamos. Es una formalidad entre ambas partes. Todos los contratos se terminan cuando llegas al destino elegido. Si quieres volver a alquilar otro carro, se genera otro contrato y listo”.

Te puede interesar: así se quiere regular los servicios como Uber en Colombia

Junto con los cambios del modelo, Uber presentó también nuevos productos que se adaptan a esta idea de ‘alquilar’. De manera sencilla, los tipos de alquiler permiten decidir si se renta el carro y conductor por horas, o qué tipo de vehículo será el que se utilizará.

Uber

“El modelo de negocio de Uber siempre ha sido legal, muestra de esto es que ha pagado más de 70 mil millones de pesos en impuestos. Estos cambios son legales también, como portal de contacto para las dos partes que alquilan un carro con conductor”.

Noticia en desarrollo

Imágenes: Uber

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.