Subdivx se despidió de Internet y regresó en una misma tarde

subdivx

Subdivx, uno de los sitios de subtítulos comunitarios en español más populares de Internet, anunció al mediodía del 30 de noviembre que dejaría de funcionar definitivamente a finales del 2021. La noticia la dio el propio administrador de la página que se identifica bajo el nombre de ‘Deif’; sin embargo, la respuesta de los usuarios de la web fue tal, que su dueño revirtió la decisión esa misma tarde.

De acuerdo al medio argentino, La Nación, el creador de SubDivX habría optado en un principio por cerrar el sitio, después de que Comeso, (una firma alemana encargada de gestionar la protección de derechos de autor para terceros y que lleva varios años persiguiendo la página), intimidara a eStuxture: la empresa de hosting donde está almacenada el sitio de Deif.

Te puede interesar: Los estrenos de Netflix en diciembre 2021

El argentino, que tiene 42 años, aseguró al medio anterior que, para Comeso, los subtítulos tienen ‘copyright’ y que, aunque nunca había pasado nada con los hostings, en la mañana del martes, la empresa canadiense en donde está alojado el sitio, le notificó que daría de baja a la página a a fin de año. “La verdad es que ya no tengo energía para volver a subir el sitio a otro nuevo”, aseguró en entrevista el administrador de Subdivx.

Ante la noticia, el creador de Subdivx publicó en la página principal de la web un mensaje en donde le daba el anuncio a su comunidad. “Me gustaría poder mantener Subdivx abierto mil años más, pero no puede ser. Los dueños de los derechos no se dan por vencidos, y seamos realistas, al final siempre ganan”.

Imagen

Después de conocerse la noticia, parte de la comunidad que usa el servicio se tomó Twitter para expresar su apoyo al sitio que existe desde el año 2002. Las muestras fueron tantas, que incluso hubo quienes se ofrecieron a donar dinero para mantener la web: una oferta que rechazó el administrador.

Sin embargo, la avalancha de comentarios sirvió para que, solo unas horas después, el mensaje de despedida publicado en la página web desapareciera definitivamente. Esto, porque, de acuerdo a algunos medios, el sitio seguirá existiendo en Internet, a pesar de que cambiará de hosting.

Según el creador de Subdivx, el mejor año de la plataforma fue el 2008. Aún Netflix no era el gigante que era hoy en día, y entonces la página creada “por curiosidad” recibía 200.000 visitas diarias. Hoy, según Deif, recibe cerca de 40.000 como consecuencia de la proliferación de los servicios de streaming y no genera ingresos, pues los 400 dólares que cuesta mantener el servicio en línea, “sale todo de su bolsillo”.

Imágenes: Captura de pantalla

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos