Agencias federales de EE. UU. no podrán usar productos Kaspersky

Kaspersky
Según Kaspersky, hastas el momento no se ha presentado pruebas materiales en su contra.

El espionaje a entidades estatales no deja de preocupar al gobierno estadounidense. De acuerdo con información del Washington Post, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS) se propone prohibir el software proporcionado por Kaspersky Lab en agencias federales por presuntamente facilitar el espionaje ruso. 

Kaspersky
Según Kaspersky, hastas el momento no se ha presentado pruebas materiales en su contra.

Luego de las declaraciones de la entidad, Elaine Duke, la secretaria de Seguridad Nacional, ordenó que las agencias civiles federales identificaran el software de Kaspersky Lab en sus redes, para lo cual tendrían un plazo de 30 días. Posteriormente, se daría un plazo de 60 días para elaborar un plan y una fecha límite de 90 días, para que, a menos que se indique lo contrario, se elimine el software, afirmando que la empresa tiene conexiones con el gobierno ruso y por lo tanto, su presencia plantea un riesgo para la seguridad.

Las investigaciones contra la empresa de seguridad comenzaron después de que la Administración de Servicios Generales (GSA), agencia encargada de las compras gubernamentales, retirara a Kaspersky de su lista de proveedores aprobados. De acuerdo con TechCrunch, Al hacerlo, el GSA sugirió que existe una vulnerabilidad con Kaspersky que podría dar acceso por una puerta trasera al Kremlin a los sistemas que la compañía protege.

¿Ciberseguridad o ciberespionaje?

«El DHS está preocupado por los lazos entre algunos funcionarios de Kaspersky con la inteligencia rusa y otras agencias gubernamentales; ya que los requisitos de la ley rusa permiten a las agencias de inteligencia Rusa obligar a Kaspersky a interceptar las comunicaciones que transitan por sus redes», dijo el departamento en un comunicado publicado en su sitio web.

El riesgo de que el gobierno ruso haya intervenido estos programas, ya sea actuando por sí solo o en colaboración con Kaspersky, podría comprometer información federal y sistemas de información directamente relacionados con la seguridad nacional de EE.UU, agregó la agencia.

Hasta el momento, Yevgeny Kaspersky, CEO de la plataforma de seguridad, ha dado declaraciones sobre la inocencia de su compañía. «Ninguna evidencia creíble ha sido presentada públicamente por cualquier organización, ya que las acusaciones se basan en suposiciones inexactas», dijo la compañía en un comunicado replicado por TechCrunch.

Imagen: Pexels

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Archivos