¿Qué se necesita para comprar y operar un dron en Colombia?

Drone

Los drones están de moda. En el mercado se encuentran diferentes clases de estos vehículos no tripulados y controlados a distancia. Los puedes hallar de distintos tamaños y formas, muchas de las cuales dependen del uso que se le dé. Sirven para uso recreativo, agricultura, fumigación, seguridad, búsqueda, rescate, entrega de domicilios y, quizá el uso más común, para realizar producciones audiovisuales, entre otros.

Casi en todos los eventos que requieren una cobertura en video hay un dron realizando las tomas aéreas, a un costo menor del que puede generar el mismo trabajo hecho desde un helicóptero.

Es por eso que la compra y el uso de los drones se ha popularizado en los últimos años. Según un reporte presentado por Composite and Forest Consulting CFC, la ganancia por venta de drones en todo el mundo durante 2018 superaron los 137 mil millones de dólares.

Colombia, país al que llegaron los primeros drones hace unos 10 años, no es la excepción y ha ido en alza con la llegada de marcas tan importantes como la multinacional DJI.

¿Qué se necesita para pilotar un drone?

DroneSin embargo, y aunque la compra de drones para uso recreativo no tienen restricciones en el país, quienes los compran para labores comerciales deben cumplir algunas normas gubernamentales, de acuerdo con Diego Molina, director de soporte técnico de Dream X SAS, expertos en el fenómeno drone.

«Hay que realizar un curso de operación de vehículos remotamente tripulados en una escuela autorizada por la Aeronáutica Civil, único ente regulador, para recibir una licencia o certificado como piloto de drones», explicó Molina.

Además, es importante tener en cuenta que, al momento de maniobrar un drone de manera profesional, se debe radicar una solicitud de permiso de operación, anexando la licencia adquirida. Por otro lado, los drones se pueden usar en cualquier lugar, excepto los puntos de prohibición demarcados por la Aeronáutica Civil. Por ejemplo, no se pueden hacer vuelos sobre bases militares o policiales, sobre la Casa de Nariño, edificios gubernamentales o zonas que estén a cinco kilómetros de distancia de aeropuertos.

Si, después de leer todo esto, estás interesado en adquirir un drone de cualquier precio, para uso recreativo o comercial, puedes asistir desde este 31 de agosto a la nueva tienda de experiencia DJI, ubicada en el Centro Comercial Bulevar Niza, en Bogotá, donde te incluyen una inducción de vuelo.

Imágenes: Akiyoko y Praser Sripodok (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos