Supertransporte ratificó multa de $516 millones a Cabify Colombia

Cabify Colombia
Cabify
Cabify Colombia dice que no ha sido notificado formalmente.

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, ratificó la sanción impuesta el pasado 4 de mayo por la Delegada de Tránsito y Transporte a la empresa Cabify Colombia. El organismo de control concluyó que la empresa facilita la violación de las normas de transporte en el país.

Cabify Colombia tendría que pagar una multa de $516.401.900. Esto por facilitar la violación de las normas de transporte al permitir que se preste el servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículos de transporte especial o particular. Es decir, que carros blancos presten el servicio a través de su plataforma.

“Es claro que Cabify pretende librarse de su responsabilidad aduciendo que solo es una plataforma tecnológica y no un prestador de servicios de transporte. Pero al reconocer su papel de intermediaria, la ley nos faculta para sancionarla por facilitar la violación de las normas de transporte que rigen en el país”, indicó Jaramillo.

De acuerdo con la investigación, los vehículos integrados a Cabify no cumplen con las condiciones exigidas para prestar esa clase de servicio de transporte público en Colombia. Al propiciar esta práctica la empresa estaría facilitando la violación de las normas de transporte. Esto considerando que ley prohíbe prestar el servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículos habilitados para otra modalidad.

Posible influencia sobre el transporte

La entidad concluyó que la aplicación Cabify “determina las condiciones del servicio prestado, indica y establece un precio al usuario, instaura condiciones de acceso y selecciona el vehículo; por tal razón, la influencia económica que tiene esta empresa frente a la prestación del servicio de transporte es ineludible”.

Cabify Colombia responde

De acuerdo con Camilo Sarasti, Director general de Cabify Colombia, la compañía se enteró de esto a través de diferentes medios de comunicación. A la fecha no han sido notificados formalmente.

“Primero, esperaremos ser notificados cumpliendo los procedimientos y requisitos de ley. Segundo, continuaremos con las siguientes instancias conciliatorias ante la Procuraduría General de la Nación. Si llegara a ser necesario, haremos valer nuestro derecho a demandar este acto administrativo ante los tribunales correspondientes”.

Con esta ya son cinco las sanciones que ha impuesto la Supertransporte a plataformas tecnológicas. Todas porque presuntamente facilitan la prestación de transporte no autorizado en Colombia. Dos multas a Uber Colombia, por un total de $795 millones; una a Easy Taxi y otra a Smart Taxi, cada una por $516 millones.

Imagen: Cabify, Pixabay

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos