Propuestas de las apps de transporte en Colombia para su regularización

Uber

Luego de los bloqueos de los conductores de las plataformas digitales de movilidad como Uber, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes convocó una mesa diálogo con voceros y conductores de las aplicaciones. ENTER.CO habló con José Daniel López, director ejecutivo de la alianza Inn, empresa de comunicaciones que cuenta con la vocería de Uber, Didi y Cabify, sobre cuáles serían esas propuestas que le llevarán al Gobierno para la regulación de las aplicaciones.

Esta mañana López anunció por medio de su cuenta de Twitter que Mintransporte lo convocó para reunirse junto a representantes de los conductores que usan plataformas para llegar a una solución.

ENTER.CO indagó sobre los caminos que tendría tanto el Gobierno, como las plataformas para que esta actividad sea regulada. Ante esto, el vocero explicó que la regulación estaría basada en experiencias de otros países como México y Brasil.

“En estos países se reconoce esta modalidad, que es una modalidad de transporte privado en donde se aprovecha la regulación para avanzar en la introducción de vehículos eléctricos al país y donde también se permita que la tarifa dinámica sea utilizada por los taxis”, explica el director ejecutivo de la alianza Inn.

Para López esta sería algunas de las principales propuestas. Además recuerda que el trabajo que hacen los conductores a través de estas plataformas, es una actividad completamente legal, pero que no ha sido reglamentada. “Es legal porque hay un principio fundamental que es el de neutralidad de renta que protege en intervención gubernamental los contenidos que están en Internet”, afirmó.

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De hecho la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó el bloqueo de Uber 2019, se pronunció por la estrecha relación existente entre la libertad de expresión y el principio de neutralidad de red.

José Daniel espera que de esta mesa de concertación puedan salir “de un enfoque de prohibición a un enfoque de reglamentación en donde se generen reglas de juegos claras, tanto para los conductores como para los usuarios”.

Recordemos que el borrador del proyecto afirma que se harían bloqueos a las plataformas a través de procedimientos administrativos, inmovilizaciones prolongadas a los vehículos de los conductores por un término de entre 1 y 3 meses.

Sin embargo, ahí no queda todo, pues el documento, también contempla que las infracciones no solo irían para quienes trabajan con estas aplicaciones, sino para quienes las usan; en este caso los usuarios estarían expuestos, por ejemplo, a ser multados hasta por 10 millones de pesos.

Aplicaciones versus taxistas

Frente al tema de regulación de plataformas con los gastos y seguros que invierte un dueño de taxi, López explicó que hay que nivelar la cancha. “Es muy importante el tema de los cupos, pero también hay que recordar que los cupos no existen en ninguna ley o norma, son un invento, son una externalidad, es una tergiversación de la normatividad vigente”.

Además explicó, que estas agremiaciones de taxistas no han pagado “un centavo al fisco nacional producto de los cupos o el pago de los cupos de los taxis. Es verdad que ellos tienen algunas obligaciones, pero también es verdad que hay menos impuestos al rodamiento, que les toca menos pico y placa; a los carros particulares, por ejemplo, no se ven beneficiados por subsidios de la gasolina que se han anunciado”.

Por último, señala que hay más de 230 mil usuarios registrados en las aplicaciones que tienen vehículo tipo taxi. “Miles de taxistas en Colombia toman servicios a través de las aplicaciones digitales. El hecho, que haya unos sectores muy específicos y poderosos en contra de las aplicaciones no cambia una realidad, y es que los taxistas trabajan a través de estas plataformas”.

Sin duda alguna es muy importante que el Gobierno Nacional y las plataformas lleguen a un acuerdo ya que, el último estudio realizado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), 100 mil familias dependen de estas aplicaciones de movilidad.

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Además, el impacto iría mucho más allá y es que cualquier decisión que tomen las partes tendría un impacto socioeconómico no solo para las familias, sino también para el país. Fedesarrollo, explica que en dado caso de que en Colombia no operaran estos sistemas, el 44% estaría desocupado, el 32% tendría otro trabajo independiente y el 14% tendría empleo formal. Además, las plataformas digitales de economía colaborativa hoy ocupan el 0,7% de la población económicamente activa y generan el 0,23% del PIB.

Imagen: Archivo de ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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