México da ejemplo en la recolección de basura electrónica

JERApp

Por medio de una aplicación móvil llamada JERApp, será posible disminuir la huella de contaminación que genera la basura electrónica en México. Esta alternativa les ofrece a los usuarios recoger los productos obsoletos a domicilio, para evitar mezclarlos con la basura orgánica.

JERApp

JER, que significa Junta, Entrega y Recicla, pretende disminuir parte de los inconvenientes que genera la basura en ese país. Con este objetivo la plataforma en línea contacta empresas, instituciones y a la ciudadanía para facilitar el proceso de recolección. Para ello, se establece un sistema de paquetería que recoge la basura en cualquier estado de México.

Los productos como ropa, aparatos electrónicos, muebles, juguetes, entre otros, llegan a empresas recicladoras para aprovechar algunos materiales. La reincorporación de esos productos los ubica de nuevo en las cadenas productivas y económicas.

Beneficios de usar JERApp

Con la disminución de basura en botaderos al aire libre, es posible disminuir la contaminación de ríos, lagos, aire y tierra. Así mismo, se disminuyen las emisiones de CO2 y el Calentamiento Global.

Por su parte, las empresas y ONG que se dedican a reciclar reciben materia prima constantemente. Con esto, es posible incrementar el empleo verde en las regiones. A su vez, los fabricantes interesados en cumplir con la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), validan el comportamiento de sus productos en el medio ambiente.

Al aumentar la capacidad de infraestructura de recolección y reciclaje de terceros se  logra disminuir los costos de operación, alargar la vida útil de los rellenos sanitarios y aprovechar mejor su presupuesto.

Lo mejor es que para el usuario es muy sencillo el procedimiento, ya que la plataforma lo divide en 3 sencillos pasos:

-Reúnes todos los productos que ya no utilizas, luego envías una solicitud en línea para la recolección.
-Realizas un pago según el peso, tu ubicación y el tipo de producto que deseas reciclar.
-Enviarán a tu domicilio un agente que recoge el paquete.

Finalmente tus productos serán entregados a una empresa recicladora para aprovecha los materiales. La aplicación esta disponible en Google Play y App Store.

Imagen: Unsplash

Sharon Durán

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos