Meta combate el acoso sexual en el metaverso con límites entre avatares

metaverso

El acoso sexual en el metaverso se ve como la intención de un humano de hacer lo que quiera en un cuerpo ajeno en un espacio en donde aparentemente todos son avatares y nada es «real». Sin embargo, manejar un personaje que puede ser blanco de violaciones en un mundo virtual hace mucho ruido, pues es la prueba de que en escenarios alternativos carentes de reglas sociales bien definidas, algunos ven la oportunidad de dar rienda suelta a los impulsos que en el mundo real deben controlar.

A finales del 2021, Nina Jane Patel, una investigadora británica de 43 años, fue acosada verbal y sexualmente por cuatro avatares masculinos en ‘Horizon Worlds’ de Facebook. La pesadilla virtual, que incluyó violaciones a su personaje y una ráfaga de obscenidades, llevó a Patel a concluir que en el metaverso, donde la experiencia está creada para que esta sea lo más sensorial posible, “las personas están viviendo el Darth Vader de sus personalidades».

Esta semana Meta decidió tomar cartas en el asunto, ya que el autocontrol en la virtualidad parece una idea ingenua. La empresa de Zuckerberg implementó los «límites personales», los cuales son espacios alrededor de los avatares que impiden que otros se acerquen más de lo permitido entre sí. Según el comunicado de la casa matriz de Facebook, la distancia máxima será de aproximadamente 1 metro y 21 centímetros, por lo cual si alguien desde la virtualidad quisiera sobrepasar esa área, no podrá hacerlo ya que se encontrará con una barrera en su movimiento, en donde, además sus manos desaparecerán simplemente al intentar invadir el espacio.

Te puede interesar: Investigadora denuncia haber sido víctima de acoso sexual en el metaverso

El área personal no será visible ni tendrá notificaciones. Sin embargo, como la medida está soportada en el concepto de «consenso», los avatares sí podrán chocar las manos y tener contacto si hay una señal en común entre ambos, que en este caso, de acuerdo a Meta será que los avatares involucrados extiendan los brazos.

La herramienta ya está habilitada desde el 4 de febrero y estará activada por defecto de ahora en adelante tanto en ‘Horizon Worlds’ como en ‘Horizon Venues’. Por el momento Meta no desplegará más opciones en contra del acoso, pues primero evaluarán los resultados de los límites máximos. Esto con el fin de determinar dentro de un tiempo si se necesitan tomar más medidas para garantizar un espacio virtual que sea cómodo para todos los usuarios.

Imágenes: Meta

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos