Más de un millón de cuentas de Google, en riesgo por malware

El código de este virus de Google fue hallado por primera vez en el 2015 en la aplicación SnapPea.
El código de este virus de Google fue hallado por primera vez en el 2015 en la aplicación SnapPea.
El código de este virus de Google fue hallado por primera vez en el 2015 en la aplicación SnapPea.

Por: Lina María Hernández S. – @LinaHernandez05

La compañía tecnológica Check Point anunció en días pasados que detectó un nuevo virus denominado Gooligan, el cual está atentando contra usuarios de Google, violando la seguridad de la plataforma desde herramientas como Google Play, Gmail, Google Fotos, Google Docs, G Suite, Google Drive, entre otros. 

Este virus sigue avanzando y se estima que afecta alrededor de 13.000 dispositivos nuevos diariamente. Desde agosto hasta lo que lleva noviembre ha pasado de 200.000 a 1.000.000 de dispositivos infectados. Googligan se ha encontrado en aplicaciones de las tiendas Android con una apariencia legítima, no obstante también se puede propagar mediante mensajes de texto u otros servicios de mensajería.

De acuerdo con Check Point, el virus afecta potencialmente a usuarios del sistema operativo Android 4 (Jelly Bean, KitKat) y Android 5 (Lollipop), los cuales representan más del 74% de los dispositivos Android activos, y que en una mayoría se encuentran en Asia.

Conoce algunos de los virus informáticos más importantes de la historia.

Este virus se propaga desde la descarga e instalación de aplicaciones ya infectadas, aunque también se puede contraer desde la entrada a enlaces dudosos desde su dispositivo.  Por medio de esta forma de operación Gooligan logra hurtar la cuenta de Google y usar los datos registrados, hacer una instalación de programas y publicidad para recolectar ingresos, también instalar otras aplicaciones desde Google Play y dar una calificación alta con el fin de generar una alza en su reputación y generar confianza en dichas aplicaciones para que las descargas sean mayores.

El código de este virus fue hallado por primera vez en el 2015 en la aplicación SnapPea, sin embargo desapareció en ese mismo año. En el verano del 2016 se detectó la presencia de Gooligan con un modo de operación más estructurado y complejo.

infografiamalware

Dentro de las aplicaciones que se encuentran infectadas por Gooligan encontramos, juegos, aplicaciones para linterna, calculadora y YouTube Player, entre otros. La lista completa se puede consultar en la página web de Check Point.

Imagen: Check Point, Blogtrepreneur (vía Flickr)

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos