En Bogotá parece que pulularan las personas de la nada. Cada día somos más y la movilidad en la ciudad es cada vez más y más caótica. Casi que es un milagro llegar a tiempo a cualquier destino. Sin embargo, y más allá de la discusión sobre si su servicio es legal o si hay vacíos que les permiten operar en el país sin problema, lo cierto es que la llegada de aplicaciones como Uber, Beat o Cabify les facilitó la vida a las personas que necesitan desplazarse en la capital del país.
Cada una de esas aplicaciones tiene su ventaja, que hace que los usuarios se inclinen por una u otra. Pero ahora llegó un nuevo competidor, DiDi, que nació en el 2012 en China. Este servicio tiene presencia en más de 400 ciudades en el mundo. Además, cuenta con más de 550 millones de usuarios registrados y más de 10 mil millones de viajes anuales, lo que lo convierte en una de las plataformas de movilidad más grandes del mundo.
Aunque DiDi tiene 15 productos, como minibuses, bicicletas o scooters electrónicos, a Colombia llega, en principio, con DiDi Express (que está disponible desde el martes 4 de junio). Este es su principal producto y tiene una dinámica similar a la de Uber o Beat: pides un vehículo particular que llega a tu casa y te lleva a un destino que elegiste previamente, aunque, según los voceros, tienen una tecnología de punta que mejora la experiencia y que hace más precisa la búsqueda en el mapa.
Sin embargo, DiDi tiene una dinámica de cobro diferente, porque está basada en tiempo y distancia. Esto quiere decir que, aunque al momento de solicitar el servicio te aparece un precio, puede que, cuando llegues al destino, ese cobro cambie. También significa que el usuario puede cambiar de destino o incluir varias paradas.
Pero, como explica Mi Yang, gerente de expansión para Latinoamérica de DiDi, no debe haber preocupaciones porque el conductor tome rutas más largas para cobrar más dinero, porque la tecnología de esta aplicación les permite saber si hubo un desvío y, en caso de detectarlo, el chofer recibirá un castigo de hasta medio día sin poder usar la aplicación. Además, el usuario podrá contactarse por medio del servicio de atención al cliente telefónico y solicitar un reembolso del cobro extra que fue realizado.
La tecnología china al servicio de la seguridad
Por otro lado, Yang promete, y hace énfasis constante, en que una de las ventajas de DiDi es la seguridad que ofrece, tanto para los usuarios como para los conductores. Por ejemplo, a los conductores les piden una foto de su pase de conducción y una selfie para comprobar que es la misma persona que aparece en el documento, con un sistema de reconocimiento facial que tiene más del 90% de precisión.
Además, a cada conductor se le realiza un análisis de historial, que incluye Facebook, pero no lo hace directamente DiDi, sino una empresa especializada. También garantizan que los modelos de los vehículos registrados en la aplicación son del 2007 en adelante. Por otro lado, DiDi cuenta con una póliza de seguros contra accidentes que protege al usuario y al conductor. Ese seguro también cubre accidentes a terceros durante un viaje que se realice con DiDi.
Una aplicación que se quiere ajustar a los usuarios
La empresa también enfatiza en el hecho de que está aprendiendo a diario del mercado colombiano e irá mejorando la aplicación, además de ajustar sus políticas y formas de ofrecer el servicio según las necesidades de los ciudadanos.
Por ejemplo, una de las mejoras que puede traer en el futuro DiDi es un sistema para devolver objetos perdidos, que ya está en China. Ese servicio no tiene un costo adicional, pero, luego de que el conductor entregue el objeto que dejó en el vehículo, el usuario tiene la opción de darle una propina. También tienen una tecnología avanzada que les permite identificar que la persona registrada es la que conduce el vehículo y que planean integrar pronto en Colombia.
Por otro lado, la compañía planea lanzar en las próximas semanas DiDi Taxi, lo que permitirá integrar ambos servicios y, de esta forma, se disminuye el miedo que hay en otros servicios de tomar el servicio con un vehículo particular cerca de un taxi y, de hecho, amplía las posibilidades para transportarse de forma segura en la ciudad.
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El servicio de DiDi no viene con tarifa dinámica en principio, pero, después de comprender el mercado colombiano y sus necesidades, se implementará y el aumento en el precio se le dará al socio conductor, al que el servicio le cobra una tasa del 10% sobre la tarifa básica, de acuerdo con Jayden Zhu, gerente de DiDi para Bogotá.
De hecho, como parte de los ajustes de la aplicación a las necesidades de los usuarios colombianos, puede que se cambie el sistema de cobro por tiempo y distancia a una tarifa fija, como lo hacen Uber y Beat. Además, luego de estudiar y aprender del mercado bogotano, llevarán el servicio a más ciudades y quieren incluir otros de sus 15 servicios que ayudan a mejorar la movilidad de las ciudades, como DiDi Premium.
Por el momento, si deseas probar la aplicación, el viernes 7 de junio habrá una promoción en la que los usuarios pueden disfrutar de viajes gratis de hasta 11.000 pesos. La aplicación está disponible en Google Play Store, para usuarios Android, y en la App Store, para usuarios de iOS.
Imágenes: DiDi.