Los usuarios podrían limitar el seguimiento de cookies en Chrome

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Parte de navegar por Internet es saber que estás entregando información sobre tus hábitos de consumo. Desde tus preferencias, gracias a los botones de ‘me gusta’, hasta qué necesitas o te interesa, a través de tus búsquedas e historial de navegación. A todo esto tienen acceso diferentes empresas gracias a sus cookies y herramientas de seguimiento.

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Google y Facebook figuran entre las empresas que más se benefician con los datos que adquieren con estas herramientas de seguimiento, ya que esto lo usan para enfocar la publicidad que venden. En un escenario ideal, los usuarios deberían ser capaces de decidir qué información las empresas pueden retener y cuál no.

Ahora, según reportes del portal The Wall Street Journal, Google estaría pensando permitir a los usuarios limitar el seguimiento que se les hace a través de su navegador, Chrome. Por lo menos desde otros sitios web que no  le pertenecen a la empresa. Esta sería una herramienta en el navegador que funcionaría como un escudo con la información que pueden recoger las cookies de un sitio web.

Limitar el seguimiento de los usuarios, ¿los beneficia a ellos o a Google?

La herramienta, que podría llegar con una actualización esta semana, habría estado en desarrollo por seis años y habría contado con asesoría de expertos en publicidad digital. Aunque el uso de cookies ya no es muy común para determinar qué tipo de publicidad es apropiada para un usuario, varios sitios aún emplean este recurso. Esto significa que quienes aún las usen necesitarán plantear una nueva estrategia para hacerlo si Chrome va a limitar esta funcionalidad, explica el portal The Verge.

Aparentemente, el sistema para limitar el seguimiento habría cobrado mayor importancia desde el escándalo de Facebook y Cambridge Analítica. Así que la herramienta, por ahora, se enfocaría en evitar que cookies de terceros hagan seguimiento de las actividades del usuario en un sitio web en lugar de limitar las que permiten su correcto funcionamiento.

Imagen: 422737 (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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