Jam: la app que te deja compartir tu contraseña de Netflix

Jam

Netflix lo sabe. HBO se resignó. Disney Plus quiere evitarlo. No es secreto que la mayoría de usuarios de servicios de streaming, sea de música o video, han compartido su contraseña con otras personas. Es parte de la naturaleza de este tipo de aplicaciones. Un elemento que se ha hecho más común con una oferta creciente de este tipo de servicios y un bolsillo que no es capaz de resistir la ‘dieta del streaming’.

Ahora hay una app para que puedas compartir la contraseña de servicios como Netflix, sin dar acceso a otra información. Se llama Jam y se lanzó en una beta privada esta semana. La base del servicio es que permite al usuario el guardar la información de ingreso de estas plataformas, usando encriptación local. Luego puedes añadir amigos y permitirles el acceso a la contraseña para algún servicio.

Jam

La idea es que la aplicación sea gratuita y parece que su modelo quiere, a futuro, servir como una plataforma para construir cuentas compartidas de servicios. De esta manera, por ejemplo, podrías pagar entre varias personas un servicio como Spotify y Disney+. Algo que, de hecho, es una práctica bastante común, con lo que lo único que haría Jam es facilitar la tarea. De acuerdo a un estudio por Hub, cerca del 80% de los usuarios entre 13 y 24 años han compartido sus contraseñas de servicios de streaming.

“La necesidad de Jam era obvia. No quiero saber que el compañero de cuarto de mi ex novia ha estado usando mi cuenta nuevamente. Todos comparten contraseñas, pero para los consumidores no existe una forma segura de hacerlo. ¿Por qué?”, comentó John Backus, fundador de la app, para el portal Techcrunch. “En el mundo empresarial, los administradores de contraseñas del equipo reflejan la realidad de que varias personas necesitan acceder a la misma cuenta, regularmente. Los consumidores no tienen el mismo tipo de sistema, y ​​eso es malo para la seguridad y la coordinación».

Te puede interesar: Así puedes desactivar la reproducción automática en Netflix

Las dos preocupaciones principales en este momento son la seguridad y la legalidad de la aplicación. Frente a la primera, su fundador afirma que todo lo que es almacenado en Jam se encripta de manera local. De esta manera, el equipo no puede ver las contraseñas y la información de los usuarios no estaría en peligro si la compañía es hackeada. De hecho, una de las cualidades que la app destaca es que ellos no saben las contraseñas o sitios que se están compartiendo.

En cuanto a la legalidad… es otro tema diferente. Las plataformas son conscientes de que sus usuarios comparten sus contraseñas. HBO, de hecho, cree que esta práctica ha ayudado a que muchas de sus series consigan el impacto que desean y creen que el negocio no está necesariamente en el número de suscripciones sino en la popularidad de los contenidos. Netflix ha intentado durante años educar a sus usuarios y ‘amenazar’ con soluciones que bloqueen a aquellos que comparten sus cuentas.

La mayoría de servicios como Spotify de manera clara tiene cláusulas que prohíben compartir las credenciales, a menos de que se compre un plan familiar. Así, Jam abre un nuevo espacio para que estas plataformas entren en una batalla legal. Un conflicto que, considerando que tiene de enemigos a varios gigantes establecidos (Disney, Spotify, Netflix, Amazon), no pinta muy bien para esta app que ofrece una solución para el costo creciente de la ‘dieta del streaming’.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos