Instagram dice que insertar post sí viola derechos de autor

Instagram

Uno de los mayores desafíos de la era de la Internet ha sido establecer cómo funcionan los derechos de autor. Tomemos el caso de Instagram. La plataforma es utilizada todos los días por artistas gráficos y fotógrafos para dar a conocer su material. Pero dentro de las opciones, también está la posibilidad de que un medio de comunicación inserte la publicación dentro de una nota. Hasta el momento la pregunta era si las políticas de la red social consideraban esto como una violación de los derechos de autor. Por un lado, el material puede ser considerado como protegido, debido a que tiene un autor y este puede determinar su distribución. Pero, por otro, el medio no está tomando directamente la foto, sino que está insertando una publicación compartida.

Pero ahora Instagram dice que no hay ningún vacío legal. Al momento de usar una fotografía o imagen debes solicitar al autor su permiso. La noticia llega después de que el portal de noticias Newsweek sufriera una derrota en un juzgado de Nueva York, después de que un fotógrafo reclamara el uso de una imagen insertada en una noticia. De acuerdo con el juez, no había pruebas de que Instagram desestimará la protección o derechos de autor a través de la inserción de publicaciones.

Te puede interesar: Instagram te muestra a quién deberías dejar de seguir

Hoy, la página referente a derechos de autor se actualizó y, de manera clara, afirmó que los usuarios mantienen “el derecho de otorgar permiso para usar su trabajo protegido por derechos de autor, así como el derecho de evitar que otras personas usen su trabajo protegido por derechos de autor sin permiso». Sin mencionar las excepciones para el contenido incrustado. De hecho, la red social aclaró que  prohíbe incrustar contenido de una manera que «viole los derechos de cualquier persona», incluidos los «derechos de propiedad intelectual».

Es un problema, que Instagram parece querer solucionar pronto. Esto, considerando el aumento de demandas y quejas por el uso no autorizado de fotografías a través de la inserción de contenidos. En una entrevista a Ars Technicha, la red social aseguró que está trabajando en una función que permita elegir a los autores de estas publicaciones si desean permitir o no que una publicación pueda ser insertada.

Y aunque Instagram parece estar sugiriendo a las publicaciones que eviten insertar fotos, al menos no sin contar con el permiso del autor. Hasta el momento ningún juez ha definido si el argumento de que la inserción no equivale al robo. Esto, porque el método no descarga o copia el material,  sino que dirige a las personas a la fuente original del mismo.

En cualquier caso, lo que ocurra con Instagram puede dictaminar las políticas futuras para compartir contenido e incentivar medidas más fuertes en otros medios que también cuentan con sistemas de inserción (como YouTube o Facebook) para dar a los creadores la opción de determinar si desean compartirlo de manera libre.

Imágenes: Pexel

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos