Herramientas de Tinder que previenen el acoso y el abuso

Tinder

Si en el mundo real ser mujer implica estar expuesta a comentarios subidos de tono y salidos de cualquier proporción y de cualquier extraño en la calle, ahora imagina lo que cualquier persona, sin importar el género, puede vivir cuando internet está en el medio. Por alguna razón las pantallas tienden a deshumanizar la percepción del otro y esto muchas veces se traduce en formas de comunicación que solo son posibles en la comodidad que da la virtualidad. Así es como de un simple ‘match’ en Tinder se podría pasar al acoso y, en el peor de los casos, si se llegara a dar una cita real, a vivir una experiencia bastante incómoda, peligrosa o, incluso, abusiva.

Tinder ya tiene herramientas para detectar comportamientos ofensivos que se dan dentro de la plataforma. Una de ellas es ‘Does This Bother You?’, que en español traduce ‘¿Esto te molesta?’. La función tiene el objetivo de que cualquier usuario que se sienta acosado por la aplicación pueda reportarlo a la red social. De acuerdo a la app de citas, desde que esta opción se habilitó en 2020, los reportes por acoso aumentaron en 46 % .

Además de la anterior estrategia, en 2021 Tinder también habilitó una función que en lugar de sumar denuncias por comportamientos indebidos, busca prevenirlos. ‘Are you Sure?’ está enfocada en detectar con Inteligencia Artificial mensajes abusivos para sugerirle al usuario pensar dos veces antes de enviarlos.

Te puede interesar: Tinder permite bloquear personas por sus números de teléfono

De acuerdo a un estudio que Amnistía Internacional realizó en 2019 con mujeres de 18 a 55 años en Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y Suecia, se determinó que el 23% las encuestadas dijo que había experimentado abusos o acoso en Internet en algún momento y de ese porcentaje, el 41 % confesó que al menos una de estas experiencias habían hecho que sintieran su integridad física amenazada.

Esta realidad ha hecho que el catálogo de estrategias de Tinder pensadas para abordar el abuso y el acoso dentro de la red social, continúe expandiéndose. La aplicación anunció el pasado 26 de enero, por ejemplo, que desplegó un programa con el que busca establecer mecanismos más directos para que los usuarios denuncien de una forma en la que se sientan más cómodos; mejorar el sistema de seguimiento de las mismas, y en el que se incluirán capacitaciones internas para que el equipo de la plataforma sepa cómo apoyar a los usuarios que han sufrido abuso y acoso por medio de la app.

Por su parte, en Estados Unidos Tinder comenzará a habilitar la verificación de antecedentes, una herramienta que se implementará gracias a una oenegé llamada Garbo y que, por ahora, no se ha confirmado que llegue a otros países.

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos