Google apeló la millonaria multa que le impuso la UE

Google no ha aceptado los cargos por los que es acusado.
Google no ha aceptado los cargos por los que es acusado.
Google no ha aceptado los cargos por los que es acusado.

Google presentó una apelación legal contra la multa histórica que le impuso la Comisión Europea (CE) en junio por comportamientos monopólicos relacionados con su servicio de comparaciones de compras, conocido como Google Shopping. Así lo reportó TechCrunch.

En junio de este año, la CE decidió que Google le dio una ventaja ilegal a su servicio al abusar de posición dominante en las búsquedas generales en Internet. La entidad acusó a la compañía de promover Google Shopping dentro de los resultados orgánicos, al tiempo que le restaba importancia a los servicios rivales. A Google se le impuso una multa histórica de 2.420 millones de Euros (unos 2.730 millones de dólares) por las violaciones antimonopolio.

Google quiere apelar esta decisión, porque hace unas semanas el Tribunal de Justicia Europea (TJUE) dictó que una corte inferior debería revisar una apelación anterior, también sobre violaciones antimonopolio. Esta apelación pasada fue presentada por Intel en 2009, y se refería a una multa por 1.060 millones de Euros dictada también por la CE.

En el caso de Intel, la Corte dice que una corte inferior debe reexaminar su decisión para ajustar sus decisiones relacionadas con violaciones antimonopolio. El fallo dice que la corte no analizó correctamente los aspectos económicos del caso.

Aunque los dos casos son distintos, el medio dice que no es usual que las cortes europeas fallen en contra de los veredictos de la Comisión. De todas formas,  los abogados de Google esperan encontrar ahí motivos para argumentar en contra de la decisión de la CE.

La CE ya está revisando la apelación de Google a la luz del fallo del TJUE en cuanto a Intel, según Reuters.

Un plan de doble acción

A pesar de que Google no está de acuerdo con la decisión de la CE, a finales de agosto la compañía comenzó a dar los primeros pasos para cumplir con la orden de la Comisión en cuanto a Google Shopping (aparte de la multa). Es decir, que ya está presentando detalles sobre cómo planea enmendar el servicio de comparaciones de precios, aunque aún no se han hecho públicas estas propuestas.

Es por eso que se cree que Google está intentando cumplir con lo que se le ordenó al tiempo que lucha por evitar la multa. Además, el medio dice que según un vocero de la CE, este proceso aún no ha terminado. Todavía faltan meses de procedimientos luego de esta apelación por parte de Google.

Las investigaciones contra Google

Actualmente la Comisión antimonopolio tiene dos investigaciones formales contra negocios de Google. Una relacionado con las restricciones que pone Google a los operadores móviles sobre algunas aplicaciones en Android y otra sobre su servicio de publicidad AdSense.

En ambos casos Google ha negado las acusaciones, aunque el comisionado de la CE dijo en junio que las investigaciones ya estaban encaminadas a sanciones posteriores debido al incumplimiento de la compañía.

También dijo que la CE está investigando otras quejas relacionadas con monopolios sobre otros servicios de Google, como búsqueda de imágenes, mapas y viajes.

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos