Google Play le da un ultimátum a apps como Spotify y Netflix

Google Play

Una de las noticias más importantes de tecnología en 2020 fue la salida de ‘Fortnite’ de la App Store y Google Play. Su prohibición en ambas tiendas ha despertado un debate sobre los impuestos y limitaciones que ponen estas tiendas de aplicaciones en sus desarrolladores. Criticas que estaban principalmente dirigidas a Apple, no a Google. La razón es que la compañía siempre había sido un poco más laxa con la adopción de pagos por fuera de su tienda. Hasta ahora.

Un reporte de Bloomberg asegura que Google ahora será mucho más estricto con sus políticas de transacciones dentro de sus apps.

Antes, un poco de claridad para aquellos que no comprendan la situación del todo. Las tiendas de aplicaciones suelen cobrar una comisión del 30% a las aplicaciones por cualquier tipo de transacción o pago que se realice dentro de ellas. Eso quiere decir que cuando pagas un ítem o juego dentro Google Play, 30% de esto se va para las manos de la tienda. Lo que muchas aplicaciones como Spotify, Tinder o Netflix hacen es que ofrecen opciones para pagar por fuera de la tienda, de manera que no se cobre esta comisión y puedan ofrecer precios menores a sus usuarios. Y, hasta el momento, Google no tenía mayores problemas con algunas apps que doblaban de esta manera la regla.

Te puede interesar: Google Play o repositorio de Apps: ¿Cuál es la diferencia?

Pero la situación va a cambiar. En una conversación Bloomberg, un vocero de Google afirmó que la compañía revisará que aplicaciones no están siguiendo sus políticas de pago y les pedirá ajustarse del modelo. De manera bastante diplomática, su mensaje se resume a “hay otras tiendas de aplicaciones en el mercado, pero si quieren usar la nuestra tienen que ajustarse a nuestro sistema de pagos”.

“Como plataforma abierta, Android permite múltiples tiendas de aplicaciones. De hecho, la mayoría de los dispositivos Android vienen con al menos dos tiendas de fábrica y los usuarios pueden instalar otras. Para los desarrolladores que optan por distribuir sus aplicaciones en Google Play, nuestra política siempre les ha exigido que utilicen el sistema de facturación de Play si ofrecen compras de productos digitales desde la aplicación. Siempre estamos trabajando con nuestros socios para aclarar estas políticas y asegurarnos de que se apliquen de manera equitativa y razonable”.

De acuerdo con el reporte de Bloomberg, este requerimiento comenzaría a ser comunicado a los desarrolladores desde la próxima semana, para brindarles tiempo de aplicar o remover sus propios métodos de pago dentro las apps. La noticia llega después de que ayer, 24 de septiembre, apps como Epic Games y Tinder formaran una alianza para fomentar el lobby que exija a continuar con el caso de ‘Anti Monopolio’ que actualmente se está llevando a cabo contra ambas tiendas de apps.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos