Google News lanzó etiqueta de verificación de datos

Adiós a las noticias falsas.
Adiós a las noticias falsas.
Adiós a las noticias falsas.

Google acaba de lanzar una función para verificar noticias en los resultados de búsquedas de Google News. Desde este viernes (por ahora solo en Estados Unidos y Reino Unido) la verificación de veracidad aparece en como una etiqueta entre los resultados de búsqueda de noticias, junto a otras etiquetas como opinión, fuentes locales, o altamente citados (highly cited), informó The Guardian.

news

Google News lleva a cabo un proceso llamado ‘Claim Review’, que determina a través de un algoritmo si una verificación de datos es relevante para una noticia. El sistema determina si un artículo contiene verificación de datos buscando a través del sello de schema.org, explicó Google en el comunicado. La nueva etiqueta también busca sitios que cumplan los criterios aceptados para verificación de datos. Los editores que hacen verificaciones y quieran que sus noticias salgan como ‘Fact check’ pueden aplicar para el servicio.

Estamos emocionados de ver el crecimiento de la comunidad de Fact Check y de encender una luz en sus esfuerzos por separar los hechos de la ficción”, dijo Richard Gingras, director de noticias de Google.

top_stories_gjaCoix.width-800

La nueva función de Google surge justo cuando Facebook enfrenta cada día más inconvenientes con su sección de noticias Tendencia, que aún no tiene una función de verificación de datos.  A través de seguimientos a la sección, se ha descubierto que Facebook arroja noticias falsas. No obstante, Facebook es la fuente primaria de noticias para jóvenes entre 18 y 24 años, dice un estudio del Pew Center en Reino Unido.

Imágenes: Google y Spencer E Holtaway (vía Flickr).

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos