Final Cut Pro y Logic Pro llegarán al iPad el 23 de mayo

Final Cut Pro para iPad
Imagen: Apple

Aunque los tablets de Apple son cada vez más poderosos, y hoy en día permiten usar software muy exigente, hay dos aplicaciones profesionales de Apple que brillaban por su ausencia en los iPad: Final Cut Pro y Logic Pro. Pero eso cambiará este mes.

El 23 de mayo llegarán al mercado las versiones de Final Cut Pro y Logic Pro para el iPad. Final Cut Pro es una aplicación profesional para edición de video, mientras que Logic Pro es la app de Apple para creación y edición de música. Estas apps se podrán usar bajo el modelo de suscripción: cada una costará 49 dólares al año, o 5 dólares al mes. Las dos apps ofrecerán una prueba gratuita de un mes.

Estas aplicaciones ofrecen una interfaz optimizada para el iPad, que le saca jugo a la pantalla táctil de ese tablet, y que también aprovecha las ventajas del Apple Pencil.

El nuevo Final Cut Pro requiere que el iPad tenga como mínimo un procesador M1; este chip de Apple debutó en los iPad Pro del 2021, y llegó al iPad Air en el 2022. En el caso de Logic Pro, los requerimientos son menores, ya que esa app puede funcionar en cualquier iPad equipado con procesadores A12 o más recientes (ese chip de Apple debutó en los iPad a finales del 2018, específicamente en los Pro, y luego llegó a otros modelos).

Para su debut en el iPad, Apple llevó Final Cut Pro y Logic Pro al modelo de cobro por suscripción, que es común en otros fabricantes de software, como Adobe y Microsoft. En los computadores Mac estas aplicaciones sí se mantienen con el modelo de pago por una sola vez: Final Cut Pro para Mac cuesta 300 dólares, mientras que Logic Pro vale 200 dólares.

Final Cut Pro para iPad

La ausencia de Final Cut Pro en el iPad le había dado fuerza en ese dispositivo a otras apps de edición de video, como DaVinci Resolve, que es muy popular porque sus herramientas básicas se ofrecen en una versión gratuita (la versión completa o premium, DaVinci Resolve Studio, cuesta 95 dólares). La llegada de Final Cut Pro al iPad les da a los usuarios de ese equipo una app que es intuitiva y amigable, pero a la vez muy poderosa y llena de herramientas profesionales.

Apple dice que Final Cut Pro para iPad tiene novedades como una rueda de control que permite que el proceso de edición sea más sencillo y que hace que los usuarios puedan interactuar con el contenido de formas completamente nuevas. Por ejemplo, “ellos podrán navegar por la línea de tiempo magnética, mover clips y realizar ediciones rápidas muy precisas con el toque de un dedo”, según Apple.

De otro lado, la compañía dice que con la edición de video multicámara, los clips automáticamente se podrán sincronizar y editar juntos, y los usuarios podrán cambiar ángulos en un clip multicámara con el toque de un dedo. Y el Apple Pencil también se aprovecha; por ejemplo, una función de dibujo en vivo permitirá que los usuarios dibujen y escriban directamente sobre los videos usando ese lápiz electrónico.

Final Cut Pro edicion video multicamara
Los usuarios pueden cambiar ángulos en un clip multicámara con el toque de un dedo. / Foto: Apple

Apple destaca que tener esta nueva app en el iPad permitirá que los creadores de contenido capturen, editen y publiquen desde un dispositivo móvil mientras están en exteriores; y en los iPad Pro con procesador M2 los usuarios pueden grabar video en ProRes (el chip M2 está presente en los iPad Pro lanzados por Apple en el 2022).

ProRes es un formato de video de alta calidad de Apple, que soporta resoluciones hasta 8K, y que es muy usado en la producción y posproducción de video profesional. Su gran cualidad es que comprime la información con una pérdida mínima, comparado con otros codecs de video, lo cual permite editar video con la máxima calidad posible.

El nuevo Final Cut Pro para iPad también aprovecha las capacidades de aprendizaje automático (una rama de la IA) de los chips de Apple. Por ejemplo, en Final Cut Pro hay una herramienta que permite que en un video se elimine o remplace de forma rápida el fondo detrás de un sujeto, sin necesidad de usar una pantalla verde. Además, hay opciones que eliminan el ruido de fondo de un audio capturado en exteriores.

De otro lado, dice Apple, “los creadores de videos pueden elegir entre una amplia biblioteca de gráficos, efectos y audios profesionales para mejorar su narración. Estos incluyen impresionantes fondos HDR, patrones animados personalizables y bandas sonoras profesionales que se ajustan automáticamente a la duración de un video”.

Foto: Apple

Apple destacó que es posible mover proyectos desde Final Cut Pro para iPad y la versión para el Mac.

Logic Pro para iPad

Logic Pro es una app de Apple que funciona como una especie de estudio para crear y producir música. En esa app los músicos pueden tocar instrumentos de software, lo mismo que grabar, editar y mezclar música; además, Logic Pro ofrece una gran cantidad de efectos de audio, como distorsiones, reverberaciones y ecualizadores. Y ahora esa app se puede usar en el iPad, con las ventajas que ofrece la interfaz táctil de ese tablet.

Foto: Apple

Por ejemplo, el iPad permite que una persona toque las teclas de un piano virtual, o que luego cambie a cualquier otro instrumento de software con solo unos toques. Igualmente, en Logic Pro para iPad se puede manejar una completa mesa de mezclas, y ahora ese proceso de mezcla es más amigable gracias a la interfaz táctil.

“Los creadores de música pueden tocar instrumentos de software e interactuar naturalmente con los controles, así como navegar por proyectos complejos haciendo zoom con los dedos o deslizando con un dedo para desplazarse”, dice Apple, y agrega que “con los micrófonos integrados en el iPad, los usuarios pueden capturar grabaciones de voz o instrumentos; y con los cinco micrófonos con calidad de estudio del iPad Pro, los usuarios pueden convertir cualquier espacio en un estudio de grabación”.

Foto: Apple

Apple dice que Logic Pro para iPad ofrece más de 100 instrumentos y plug-ins de efectos. “Logic Pro para iPad viene con una enorme colección de instrumentos de sonido realista y potentes sintetizadores, incluido Sample Alchemy, un nuevo instrumento de manipulación de muestras que puede transformar cualquier muestra de audio con el toque de un dedo”, dice esa empresa.

Foto: Apple

Los usuarios de iPad pueden exportar sus canciones terminadas en diversos formatos de audio comprimidos y sin pérdida, así como en pistas de audio individuales.

Apple dijo que Logic Pro para el iPad permite pasar proyectos creados en la versión de esa app para el Mac, y viceversa. También es posible crear música en Logic Pro para iPad y exportarla a Final Cut Pro para iPad.

 

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

View all posts

Archivos