Estos sitios web te explican cómo reciclar tus residuos electrónicos

iron-1508238_1920FINAL
Accede a información sobre cómo y dónde reciclar residuos electrónicos.

Una vez más les hablaremos de sitios web útiles para su vida diaria. Después de mostrarles tres herramientas gratuitas para hacer presentaciones impactantes, hoy les compartimos información de organizaciones que promueven el reciclaje de residuos electrónicos.

A través de sus sitios web podemos saber en qué lugar reciben los equipos que ya no utilizamos, una labor bastante relevante para el momento que vivimos, si tenemos en cuenta que de acuerdo con el estudio ‘E-waste en América Latina’, la cantidad de residuos electrónicos se incrementa cada vez más alrededor del mundo. Solo en 2014, se acumularon más de 40.000 kt (kilotón o kilotonelada) de productos electrónicos descartados, de los cuales cerca de 4.000 kt corresponden a Latinoamérica.

A nivel local, según estadísticas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y el Centro Nacional de Tecnologías más Limpias, para el 2018, habrá una acumulación de cerca de un millón de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos en Colombia.

Ecolecta

Ecolecta

Ecolecta es un programa de la Secretaría Distrital del Medio Ambiente que promueve la entrega voluntaria de residuos peligrosos que los ciudadanos guardan en sus casas. Dentro de residuos peligrosos se encuentran envases de insecticidas, electrodomésticos pequeños como planchas y radios, computadores y periféricos, televisores, bombillos ahorradores y fluorescentes, pilas, baterías, celulares y cargadores.

El último fin de semana de cada mes -de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y en jornada continua- los puntos itinerantes de Ecolecta se encuentran ubicados en los centros comerciales Calima, Iserra 100, Metrópolis, Gran Estación, Unicentro de Occidente y Centro Mayor. No obstante, esta organización cuenta con 27 puntos fijos de recolección, abiertos al público todos los días de la semana, que podrás consultar aquí.

Pilas con el ambiente

Pilas con el ambiente

Pilas con el Ambiente es el programa de recolección de pilas usadas liderado por la Andi, que tiene como objetivo cerrar el ciclo de vida de este residuo, en conjunto con el consumidor. Está conformado por las principales compañías del sector de pilas en el país, como Almacenes Éxito, Eveready de Colombia y Procter & Gamble.

Educa en tres frentes (consumidor doméstico, consumidor institucional y consumidor educativo) y ha dispuesto más de 3.000 puntos de recolección de pilas en Bogotá que podrás conocer aquí.

Así mismo, desempeña la función adicional de destinar parte de los recursos que generan con la recolección de pilas a niños de escasos recursos.

Recycables

Recycables

Esta empresa se dedica al manejo, comercialización y disposición final de excedentes industriales y residuos peligrosos. Al momento de reciclar, ofrece el servicio de destrucción de logos, publicidad, dotación personal, emblemas e información en discos duros y cd, así como la certificación de disposición final, destrucción y/o eliminación de esos desechos.

Para una mejor gestión, Recyclabes separa los residuos en eléctricos y electrónicos; aprovechables; y oleosos.

Puntos Verdes Lito

Lito

Puntos Verdes es el programa de responsabilidad social de Lito S.A.S, a través del cual esta compañía busca que los ciudadanos y las empresas contribuyan al cuidado del medio ambiente, por medio de la adecuada disposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee).

Tanto particulares como empresas pueden acumular puntos en este programa, que posteriormente podrán redimir para brindar apoyo a fundaciones sociales de todo el país. Las entregas de dispositivos electrónicos no tienen ningún costo y para esto Lito ha habilitado puntos autorizados. También se pueden entregar en las plantas de Lito de cada ciudad.

No olvides que para acceder al programa, es importante inscribirse en el sitio web de esta iniciativa.

Imagen: Pixabay.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos