Es oficial: las Comunidades comenzaron a llegar a WhatsApp

whatsapp

A finales del 2021, algunos portales comenzaron a publicar los primeros adelantos de una de las tantas actualizaciones en las que suele trabajar WhatsApp. Sitios como WABeta Info describían al nuevo desarrollo como una herramienta que buscaba traer orden a la administración de los grupos dentro de la plataforma y mejorar la interacción de los usuarios dentro de ellos. Se trataba de las ‘Comunidades’: una nueva función que en la mañana de este jueves fue anunciada por Mark Zuckerberg, junto a la llegada de las reacciones en los grupos, el intercambio de archivos de hasta más de 2.GB y la ampliación hasta 32 participantes dentro de una llamada grupal.

En el mundo virtual y en el de las redes, WhatsApp representa el lado privado de la comunicación. Mientras aplicaciones como Instagram, TikTok, Twitter o Facebook son usadas para fines de entretenimiento y consumo de información, el servicio de mensajería instantánea de Meta está hecho para que los usuarios de Internet se comuniquen entre ellos en un nivel más personal con facilidad.

La anterior es la visión que tiene Mark Zuckerberg respecto a su servicio de mensajería; sin embargo, la analogía del creador de Meta entre las acciones humanas y las herramientas tecnológicas que su empresa podría desarrollar para replicar esos comportamientos en el mundo virtual, va más allá del anterior ejemplo. Así lo dejó ver el empresario al presentar las Comunidades de WhatsApp a las cuales se refirió como «la próxima generación» de la comunicación en la aplicación.

Cómo utilizar las Comunidades

«Con el lanzamiento de hoy, vamos más allá y permitimos que las personas no solo se comuniquen con amigos y contactos cercanos, sino también con todas las diferentes comunidades en su vida», aseguró Zuckerberg, poniendo luego como ejemplo a comunidades como la laboral o la escolar, en el caso de los padres y madres de familia, o maestros.

Hasta allí no hay nada realmente diferente a crear un grupo como se hace en la actualidad, lo novedoso es que ahora, los usuarios podrán reunir los diferentes grupos relacionados entre sí que tienen «sueltos» en tu chat, bajo una sola temática más general. Las ‘Comunidades’.

Por ejemplo, si eres profesor/a y tienes un grupo en WhatsApp exclusivo para asuntos administrativos del colegio o la universidad, otro grupo para comunicarte con tus estudiantes y otro grupo para hacerlo con tus colegas más cercanos, con la llegada de las ‘Comunidades’ ahora podrás reunirlos todos en una sola categoría.

Te puede interesar: Cómo programar un mensaje en WhatsApp

De acuerdo a Zuckerberg, además de organizar el aspecto del chat en la aplicación, el nuevo apartado también contará con un sitio principal para anuncios y herramientas para administradores, con el fin de brindar opciones orientadas a facilitar la comunicación comunitaria.

Las Comunidades comenzarán a probarse desde hoy en algunos dispositivos y se espera que en los próximos meses termine de llegar a todos los usuarios de WhatsApp.

Imágenes: Meta

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos