Elon Musk: la AI causará la Tercera Guerra Mundial

inteligencia artificial
Musk cree que la Tercera Guerra Mundial la causará la AI, no las bombas nucleares.
El fundador de Tesla cree que la Tercera Guerra Mundial no será causada por bombas nucleares.

Últimamente, Elon Musk, presidente y fundador de Tesla y SpaceX, ha opinado sobre posibles escenarios catastróficos que le esperan a la humanidad. La más reciente profecía del empresario dicta que lo más probable es que la Tercera Guerra Mundial la protagonicen los países que comiencen a competir por tener la mejor tecnología en inteligencia artificial (AI).

Musk tuiteó esta idea, probablemente inspirado en los recientes eventos relacionados con Corea del Norte, y las aparentes pruebas de bombas de hidrógeno en los últimos días.

El tuit se publicó como respuesta a una nota de The Verge en la que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenta que considera que quien lleve la batuta en AI será el líder del mundo. Musk mencionó que Rusia, China y todos los países con tecnología avanzada en computación pronto se embarcarán en una carrera por la ‘supremacía en AI’.

De acuerdo con TechCrunch, no es que Musk crea que los países que están desarrollando AI desencadenarán la Tercera Guerra Mundial como una acto consciente. Lo que opina el empresario es que una de las máquinas de AI que se cree durante la ‘carrera’ por la tecnología podría lanzar un ataque que, en últimas, despierte la guerra.

Este tema es noticia durante las últimas semanas, dada la tensa situación entre Estados Unidos y Corea del Norte, la cual ha despertado especulaciones sobre una posible confrontación entre los países. Musk dice que uno de los mayores riesgos de una carrera internacional por alcanzar la mejor tecnología de AI es que estos procesos no están limitados actualmente por marcos legales específicos.

Musk ha opinado en repetidas ocasiones sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial, que él ha llamado una ‘amenaza existencial’. Es por eso que el presidente de Tesla ayudó a fundar OpenAI, una empresa que busca desarrollar AI en ámbitos abiertos, que es la forma ideal para limitar sus alcances. Musk también fundó Neuralink, que tiene como objetivo combinar las capacidades del cerebro humano con la AI para evitar que nuestras habilidades se vuelvan ‘obsoletas’.

El caso de Facebook

Hace unas semanas nos enteramos de que Facebook tuvo que apagar sus sistemas de inteligencia artificial porque los bots que estaba desarrollando se salieron de control y desarrollaron un ‘idioma’ que solo ellos podían entender. Este hecho despertó especulaciones en todo el mundo en torno a qué significa el desarrollo de la AI.

Como lo analizamos en ese momento, muchos expertos opinaron que no tenemos nada de qué preocuparnos. El hecho de que los bots se comunicaran entre sí en palabras sin sentido no implica riesgo alguno para los humanos. La compañía decidió apagar el sistema, porque la intención de ese proyecto era que las máquinas se entendieran con las personas, no solo entre ellas.

Cuando Facebook suspendió la iniciativa, Musk también se manifestó diciendo que Mark Zuckerberg no tiene suficiente conocimiento de la tecnología de AI y que ya él le había advertido sobre lo que podía suceder.

Imagen: Heisenberg Media (vía Flickr).

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • a este señor le estoy perdiendo el respeto. todo el mundo lo ve como un innovador y etc, y la verdad sólo lo conocemos por lo de los carros eléctrticos. no es como si él se hubiera inventado los carros eléctricos, pero muchos lo ven como si fuera así. al menos, comparándolo con jobs, lo que hace, así no se lo haya inventado él y sólo haga lo que otros hayan propuesto pero que no empezaron (el hyperloop), al menos eso sí beneficia a muchas personas, y no es sólo por egho para salir a decir que él selo inventó así exista desde hace décadas, y sean otros los que hayan hecho el trabajo (nuevamente, comparándolo con jobs). en realidad me parece respetable el trabajo de este señor, pero no evito pensar en cosas como éstas debido a sus últimos comentarios
    la verdad es que lo de la inteligencia artificial y esas cosas está concvergiendo de cierta manera, pero este señor sale con unos comentarios que parecen salir de alguien que estruviera viviendo hace 20 o 30 años atrás. está bien que en la época de los 50 en los episodios de ‘star trek’, o en las películas b, o en esas cosas la gente se imaginara cómo iba a ser lo de la inteligencia artificial y que salieran unas cosas que hoy parecerían extrañas, así como antes de pisar la luna la gente se la imaginaba de queso. pero el cuento es que ya el hombre estuvo en laluna (haciendo aun lado las teorías de conspiración), y después de eso, salir con el cuento de que la luna es de queso, pues nos e vería bien. pues para este señor laluna sigue siendo de queso. él tiene derecho a su opinión, pero es sólo una opinión, tan válida como la de cualquiera

    editado, nota aparte: me alegra ver que Susana Angulo está de regreso. Me parece que ella y Enrique Cuartas son los que hacen que esto sea realmente un portal de tecnología, uq últimamente se estaba pareciendo más a un portal de farándula geek con chismes de tecnología

Archivos