Decide, la aplicación para personas con trastornos del espectro autista

Decide

Las personas que presentan dificultad para comunicarse, en el desarrollo del lenguaje, la imaginación y demás trastornos del espectro autista, generalmente les cuesta llevar una vida más autónoma. En su mayoría, presentan inconvenientes para tomar decisiones, pensar diferentes maneras de hacer una actividad o resolver un problema cotidiano. Dos terapeutas cognitivos, desarrollaron la aplicación ‘Decide’ con la que las personas que sufren de estos trastornos puedan ser más autónomos.

La aplicación se basa en la generación de diagramas de flujo con imágenes, fotografías y pictogramas. Entonces, si una persona con estos trastornos debe decidir la ropa que se quiere poner hoy, podrá hacerlo a través del diagrama de flujo. Si están en un restaurante y debe pedir su comida, podrá utilizar un diagrama de flujo.

“Una estrategia muy utilizada por los terapeutas y las familias de personas con Trastornos del Desarrollo, son los Diagramas de Flujo, que son utilizados con el fin de hacer visibles y concretos distintos procesos cognitivos que ponemos en práctica al tomar decisiones, hacer elecciones, solucionar problemas y generar pensamientos divergentes sobre una misma situación” comenta Marcos Admiraal, uno de los terapeutas que creó la aplicación al periódico La Nación.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor aplicación del 2021 en Google Play?

Esta estrategia es utilizada en el campo cognitivo. La herramienta se desarrolla con fotografías impresas o pictogramas a las que se les pega velcro para más practicidad. Entonces, hace un diagrama de flujo, requiere tiempo, dinero e incomodidad a la hora de transportarse. Por esto, los terapeutas Marcos Admiraal y Romina Herrera decidieron llevarlo al mundo digital, así, las familias podrán descargarlo en cualquier disposito iOS y Android de manera gratuita.

Actualmente se está trabajando para que la ‘Decide’ pueda tener acceso a la cámara de los usuarios, así podrán tomar fotos directamente y usarlas en los diagramas. Esto es esencial para las personas que necesitan información visual literal, es decir, fotos reales para poder comprender. Así mismo, incluirán el acceso al micrófono para grabar palabras y así puedan comunicarse también verbalmente.

Imagen: La Nación/ Decide

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos