Cuatro herramientas web para detectar el plagio

Plagio

La palabra plagio está de moda estos días, cortesía del escándalo por el supuesto plagio que habría realizado Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, había realizado plagio en sus tesis de maestría. La Universidad Externado, que fue quien reveló el plagio, aseguró que utilizó herramientas y expertos para confirmar que el documento tenía material sin atribuir. Sin embargo, no es necesario ser una universidad privada para confirmar el plagio en un documento.

Desde hace años la Internet ha puesto a la disposición de los internautas algunas herramientas bastante prácticas para intentar detectar el plagio. En caso de que quieras confirmar que alguna tarea presentada o que la parte de tu compañero de grupo no fue copiada y pegada de algún portal, te presentamos estas cuatro soluciones.

WCopyfind

En caso de que tengas sospechas de que alguien más te ha plagiado a ti, WCopyfind es la solución. No es una herramienta online, sino que es una app de código abierto para Windows que te permite comparar un texto con una base de datos que tengas en tu PC. Su mayor ventaja es que es completamente gratis de usar. Su mayor desventaja es que es algo complicada de usar, aunque si le tomas la maestría encontrarás una herramienta bastante práctica.

Viper

Aunque es una herramienta paga, Viper también cuenta con una versión gratuita que te permite revisar hasta 30.000 palabras cada semana. Esto puede parecer poco, pero es una herramienta bastante útil para revisar fragmentos particulares que te generen sospechas. Una cosa importante es que cuenta con soporte para español y cerca de 10.000 millones de fuentes en la Internet. También tiene una de las mejores interfaces disponibles.

Paper Rater

Para aquellos que están presentando maestrías en el exterior, PaperRater es una de sus mejores opciones. En primer lugar, porque es gratuita (que esos postgrados no salen económicos), pero, además porque está especializada en evaluar textos en inglés. La herramienta permite detectar plagios o coincidencias y determinar cuánto de tu texto se puede considerar original. Otro punto que muchos apreciarán es que también realiza una revisión gramatical.

Edubirdie

La última recomendación de esta lista quizás no tiene tanto alcance, pero es perfecta para realizar búsquedas rápidas y comprobar el plagio. Edubirdie es una página que te permite buscar párrafos y cotejar similitudes con páginas, ensayos o incluso hojas de vida. Incluso puedes subir documentos Tipo Pdf, Doc, Docx, Txt, Rtf y Odt.

Imágenes: Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos