CryptoKitties, el millonario juego para comprar gatos virtuales

cryptokitties

El tema de las criptomonedas, como Bitcoin, es una tendencia mundial por muchos motivos. Sin embargo, en los últimos días ha surgido un fenómeno basado en la tecnología de las criptomonedas que jamás imaginarías. Se trata de un juego llamado CryptoKitties. Lo primero que debes saber es que sí, se trata de comprar gatitos virtuales muy lindos, de distintos colores y formas. Pero ¿qué tiene que ver con las criptomonedas?

CryptoKitties es un juego basado en la tecnología de contratos inteligentes de Ethereum, una de las criptomonedas más populares del momento. Este extraño juego ha surgido como otra demostración de la obsesión que está surgiendo en el mundo por las criptomonedas y su valor.cryptokitties

Según nos explica Mashable, CryptoKitties es un juego de intercambio de bienes digitales que está construido sobre el blockchain de Ethereum. Te permite comprar, intercambiar y criar (reproducir) gatitos digitales. El juego no tiene un objetivo en específico. Solo te permite comprar un gato digital, y éste será por siempre tuyo, a menos que lo ‘dones’ o lo vendas. Pero los usuarios están usándolo para ganar dinero, al igual que con cualquier criptomoneda.  Se compran los gatos a tiempo para que a medida que suben de precio, aumente el valor de cada token.

cryptokitties

Un punto importante del juego es que los gatitos vienen con distintas funciones visuales, llamados ‘traits’ (rasgos). Algunos de estos rasgos son más raros y especiales que otros. Obviamente, la mayoría de usuarios tratan de tener y reproducir gatos ‘raros’. No solo por que se ven más lindos, sino porque pueden llegar a ser muy costosos. Según algunos reportes, se estima que algunos atributos han llegado a costar hasta 80.000 dólares. De hecho, el total en ventas en CryptoKitties alcanzó ya más de 3 millones de dólares. Y el juego se lanzó tan solo hace dos semanas.

Para poder jugar, los usuarios deben primero comprar ether, las monedas digitales de Ethereum. Para ello, se debe usar una billetera virtual llamada MetaMask. A partir de ahí, las personas hacen las transacciones y compran los gatitos en el sitio de CryptoKitties.

cryptokitties

¿Para qué comprar gatos virtuales?

Para quienes somos ajenos al juego, nos puede parecer aburrido y sin sentido. Al comprar los gatitos, no se hace nada con ellos. No los alimentamos como si fueran un Tamagotchi. Pero el medio dice que se vuelve interesante una vez que comienzas a darte cuenta qué rasgos son raros. Y también porque se comienza a descubrir cómo hacer para obtenerlos y reproducirlos y así tener más riqueza en forma de gatitos.

cryptokitties

A pesar de la popularidad que ha tenido el juego, en tan poco tiempo de existencia, el sistema presenta algunos riesgos importantes. The Verge nos explica que al igual que con las criptomonedas, el valor de los gatos es volátil. Es decir que en cualquier momento puede caer su precio y los dueños pierden dinero. Además, el sistema de los gatos se parece poco a un esquema de pirámides, porque quienes entraron de primero adquirieron a menor costo. Debido a eso, puede suceder que los gobiernos intervengan y lo suspendan. En ese caso, todo el dinero invertido en los adorables gatitos se perdería para siempre.

Imágenes: capturas de pantalla.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos