Con esta app tus hijos (o tu pareja) nunca te volverán a ignorar

Aplicación

En la actualidad básicamente el mundo se ve a través de un smartphone. Pocas personas carecen de uno y la mayoría lo usa muchas horas al día. La comunicación entre las personas, esto no es un misterio, se transportó a la pantalla del teléfono. Si bien podría pensarse que sería una ayuda, que acercaría a las personas, las haría tener contacto constante, en muchos casos pasa todo lo contrario.

Ignorar al interlocutor hace parte de los nuevos modelos de comunicación. De hecho, las distintas formas de ignorar a una persona tiene nombres, como el ghosting, que consiste en que alguien te deje de hablar o responder sin razón aparente y sin avisar. Estas actitudes, además de groseras y frustrantes, pueden causar depresión, ansiedad y muchos otros problemas sicológicos. Pero es lo que hay.

https://www.facebook.com/pictoline/photos/a.1611821172410355/2343748322550966/?type=3&theater

Sabiendo del problema, las propias redes sociales y los servicios de mensajería han intentado solucionar la cosa poniendo señales que indican que alguien leyó tu mensaje, lo que en teoría debería obligar al otro a responderte; pero no, si no les importa, no les importa; si no quieren hablarte, no quieren hablarte y les vale muy poco si estás viendo el doble tick azul, que te dice a gritos «te estoy dejando en visto ¿y qué?».

Ahora, si eso es frustrante con amigos, imagínate lo que puede sentir un padre al que su hijo lo está ignorando, especialmente si tiene que decirle algo urgente. Eso fue lo que le pasó a Nick Herbert, que tiene un hijo, llamado Ben, al que le compró un teléfono para mantenerse en contacto. Sin embargo, Ben comenzó a usar el aparato para ver videos y jugar. Como no quiere que su papá sepa lo que está haciendo, mantiene el teléfono en silencio y pierde llamadas y mensajes, como reseña el portal del medio inglés Mirror.

Así que Nick decidió tomar cartas en el asunto y crear, con asesoría y apoyo de su hijo, una aplicación que pudiera solucionar el problema. Así nació la app ReplyASAP (solo disponible para Android, en el Google Play Store, de momento). Desde que fue lanzada, en agosto de 2017, ha sido descargada más de 100 mil veces.

¿Cómo funciona?

https://youtu.be/bbzSv0IqCgE

El sistema es sencillo: una persona descarga la app y se la envía a la otra, con la que quiere intercambiar mensajes que no puedan ser ignorados. Hasta que el otro usuario no acepte y la instale, no funcionará. Una vez instalada en ambos equipos, se puede enviar un mensaje urgente que sonará constantemente para que no lo puedas ignorar incluso si el celular está en silencio (sería bueno avisarle al otro que vas a estar en cine, en clases o cualquier otro evento que requiera que el celular no suene ni por equivocación).

La app tomará control de la pantalla con dos botones, «repetir en tres minutos» o «cancelar», uno de los cuales debe ser oprimido para que la alerta deje de sonar. Cuando el remitente haya oprimido alguno de los botones, la persona que envió el mensaje recibirá una alerta que le indica que ya leyeron su mensaje.

Para leer más sobre apps, ingresa a este enlace.

La versión gratuita solo permite contactar con una persona, pero por un costo adicional pueden agregarse a otros usuarios. De momento solo está en inglés, aunque están trabajando en una versión en español y también están desarrollando la versión para iOS.

Aunque la app está creada para contacto entre padres e hijos, también se puede usar, como dice en la descripción en Google Play Store, para contactar con familiares ancianos o para enviar mensajes urgentes a compañeros de trabajo. Sin embargo, también puede servir para esa pareja loca que te quiere tener controlado todo el tiempo.

Es por eso que la app ha recibido críticas por supuestamente fomentar el acoso, aunque Nick asegura que no consiste en obligar a nadie, sino que se trata de un convenio mutuo entre las dos personas, necesita del consentimiento de ambas y solo debe ser usada para mensajes urgentes. Sin embargo, los martillos se crearon para clavar puntillas y hay quien los usa para romperle la cabeza a otra persona.

Imágenes: Google Play Store

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos