¿Cómo puedo identificar los bots en redes sociales?

identificar los bots en redes

Seguramente te has preguntado, ¿cómo identificar los bots en redes sociales? Y lo cierto es que tienes a disposición muchas herramientas de Internet para hacerlo. Aquí vamos a explicarte dos de ellas.

En principio debes entender que un bot es una parte de un programa que es capaz de realizar tareas repetitivas. Su desarrollo permite automatizar procesos y agilizar respuestas. Pero pueden usarse tanto para lo bueno, como para lo no tan bueno. En algunos casos, estos bots se utilizan para actividades como publicación en redes sociales o incluso para inflar la cantidad de seguidores.

Tal vez estás escuchando más sobre los bots por la polémica que rodea la compra de Twitter por parte de Elon Musk. Sí, esa compra que se cayó y que ahora Musk decidió volver a ofertar. Pues, una de las principales razones por las que Elon Musk quería desistir de comprar Twitter era por la cantidad de bots y cuentas falsas en esta red social.

En honor a la verdad, Twitter no es la única red social que tiene bots, estos están presentes en todos los ámbitos del Internet (también en Instagram). Por eso, esta vez vamos a explicarte cómo usar dos herramientas para identificar los bots en Twitter y en Instagram. Esto te servirá para detectarlos entre tus seguidores o en las cuentas de terceros.

Te puede interesar: Musk tenía razón, Twitter tiene muchos bots

Botometer: Bots en Twitter

En la plataforma de Botometer es posible consultar tu cuenta o la de cualquier persona para obtener un análisis de su actividad en la red social y saber si se trata de un bot o no. A esta plataforma puedes ingresar desde tu celular o por un computador. En síntesis, lo que hace esta plataforma es analizar si el comportamiento de la cuenta es similar a un bot o si los seguidores de esa cuenta lo son. Para usar la solo debes:

  1. Colocar el usuario con o sin el @ en la primera casilla de la izquierda.
  2. Elegir entre una de las tres opciones que puedes analizar: “comprobar usuario” “comprobar seguidores” “comprobar amigos”.
  3. Si te decides por “Comprobar usuario” te dirá si el usuario es un bot.
  4. Si utilizas la opción “Comprobar seguidores” la plataforma analizará uno a uno cada uno los seguidores de la cuenta y determinará si son bots o no.
  5. Haces clic en “Enter” y allí obtendrás el análisis deseado.
  6. Mientras más cercano a 5 esté el resultado, indica que es más posible que sea un bot.

Es importante que sepas que esto solo aplica para la red social Twitter. Lo que quiere decir que no es posible analizar desde aquí, cuentas de otras redes sociales como Instagram.

Socialblade: Bots en Instagram

Para el caso de Instagram, la plataforma de fácil uso Socialblade te permite hacer algo similar. En este caso, la herramienta hace una auditoría de la cuenta de usuario. Para utilizarlo solo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresa a la web de Socialblade, desde tu computador o desde tu celular.
  2. En la barra del centro debes escribir el nombre de usuario que deseas analizar. (importante, debe ser una cuenta de creador de contenido o comercial)
  3. Dale clic al botón “Buscar usuario” y allí te aparecerá el análisis de esta cuenta.

De esta forma puedes identificar los bots en redes sociales propias o en las de tus amigos o conocidos.

Imagen: Tracy Le Blanc en Pexels.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos