Los clics que haces en tu celular pueden decir si estás deprimido

celular

Qué tanto publicas en redes sociales, qué tan rápido pasas entre tus contactos del celular o qué tanto revisas tu smartphone por la noche. Todas estas pueden ser pistas sobre tu salud mental y física. Así lo cree un recién nacido campo de investigación llamado fenotipado digital. Algunas organizaciones y empresas están tratando de evaluar el bienestar de las personas basándose en sus interacciones en los dispositivos digitales, según reporta The New York Times.

celular

Varios grupos de investigadores y compañías de tecnologías están monitoreando a los usuarios en sus redes sociales, llamadas telefónicas, sus desplazamientos en el smartphone y clics. Todo esto con el fin de encontrar cambios en el comportamiento que se puedan correlacionar con síntomas de enfermedades. Algunos de estos servicios son opcionales y las personas pagan por someterse a ellos.

Y es que hay muchos datos para estudiar. Por ejemplo, una persona toca su smartphone en promedio 2.617 veces al día, según un estudio citado por el medio. Pero la nueva área de investigación también despierta escepticismo por parte de la comunidad científica. Si una persona sociable deja de escribirle a sus amigos de repente, se podría pensar que significa que se ha deprimido. O también puede significar que esa persona se fue de viaje al campo o simplemente cambió su comportamiento cotidiano.

¿Detectar depresión con clics?

Usualmente, los médicos diagnostican la depresión al observar y hablar con los pacientes. Pero una startup en Palo Alto, Estados Unidos, llamada Mindstrong Health está observando el uso de smartphone de las personas. La compañía ha desarrollado una plataforma que monitorea constantemente los hábitos de uso de celular de las personas. Y busca cambios en los taps y clics para saber cómo está el ánimo o si hay cambios en la memoria asociados con la depresión.

Según la organización, su app es capaz de monitorear 1.000 datos relacionados con el uso de smartphones. Entre ellos, qué tanto se demora alguien deslizando hacia abajo en la lista de contactos y haciendo clic en un nombre.

Las llamadas nos dicen si estamos estresados

Las llamadas de voz también están siendo examinadas en busca de pistas de salud. Así lo hace Sharecare, una compañía en Atlanta, Estados Unidos. Ellos ofrecen una app con una función opcional que analiza los niveles de estrés de la persona durante sus llamadas.

El sistema usa tecnología de reconocimiento de voz para categorizar lo que hablan las personas. Después de cada llamada, el sistema envía reportes como ‘pareces ansioso’ o ‘pareces estar balanceado’. También caracteriza las relaciones del usuario con las personas que llaman en términos de actitudes como ‘dominancia’ o ‘afecto’, dependiendo de si es tu jefe o tu mamá. Esta información le sirve a las personas para contextualizar la relevancia de su estrés y les permite ser más conscientes de sus sentimientos en el día a día, dice la compañía.

celular

Facebook y los pensamientos suicidas

Aunque algunos científicos no crean en la validez de este nuevo campo de estudio, Facebook lo está usando, y en un proyecto bastante grande. La red social anunció hace poco que está usando inteligencia artificial para escanear publicaciones y videos en vivo en busca de signos de pensamientos suicidas. El sistema detecta ciertos patrones de lenguaje, como que los amigos comenten ¿Estás bien? o ¿Te puedo ayudar? Entonces se asigna una alerta a la publicación y se avisa al equipo de revisiones de Facebook.

En algunos casos, Facebook envía a los usuarios sugerencias como ‘llama a una línea de ayuda’. Y en casos urgentes, se ha trabajado con las autoridades locales para enviar ayuda a la ubicación del usuario. La compañía dice que ha ayudado a cientos de casos en Estados Unidos.

Esta iniciativa ha sido aplaudida y criticada. A pesar de tener buenas intenciones, se dice que es difícil saber lo que Facebook hace con los datos que recopila sobre los usuarios. Además, la red social no da opción a no ser monitoreado de esta forma.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos