Big Data será clave para resolver los problemas colombianos

Los datos no se vencen y pueden ser reciclados.
La conferencia dará luces sobre las aplicaciones de Big Data.
La conferencia dará luces sobre las aplicaciones de Big Data.

Big Data es una de esos conceptos que suenan muy bien pero que son muy complejos y requieren de amplios conocimientos para su aplicación. Por eso, MIT Y Avanxo se unieron para traer Big Data, Shaping the Future of Latin America a Bogotá el 26 de mayo. Esta conferencia tendrá diferentes charlas sobre los usos del Big Data, su impacto en los negocios y en el gobierno. El evento se llevará a cabo en JW Marriott, en pleno sector financiero de la capital colombiana.

Como antesala, tuvimos la oportunidad de hablar con Lee Ulman, director de la oficina de Latinoamérica de Sloan (la escuela de negocios del MIT) y con Juan David Garzón, gerente de la experiencia del cliente de Avanxo, una compañía de cloud computing.

La primera pregunta era obligatoria. ¿Por qué traer una conferencia de este calibre a Colombia? Ambos aseguraron que Colombia está en una posición privilegiada en la región en la adopción de Big Data. “Hemos visto ejemplos de instituciones financieras como Bancolombia, adoptando soluciones de Big Data para prevenir fraude, conocer a su consumidor mejor y generar valor”, dijo Juan David Garzón a ENTER.CO. “Otras empresas del sector financiero como Liberty Seguros y Sura también tienen herramientas de Big Data para mejorar el desempeño del negocio”, agregó.

Lee Ullman, director de la oficina de Latinoamérica de MIT.
Lee Ullman, director de la oficina de Latinoamérica de MIT.

Ullman, por su parte, asegura que Colombia es un ejemplo para toda la región sobre la adopción de Big Data en la agenda gubernamental. “Por ejemplo, la Dirección Nacional de Planeación está adoptando los modelos del profesor Roberto Rigobon para la medición de la inflación en los países. El modelo de Roberto es público, pero me sorprendí cuando vi la adopción de la herramienta en la DNP”, explicó Ullman.

La conferencia en Bogotá contará con la asistencia de Simón Gaviria, director de la DNP y de Roberto Rigobon, profesor de economías aplicadas de MIT. Gaviria dará su charla de 8:15 a 8:40 a.m. y explicará la implementación de Big Data en Colombia y Rigobon cerrará la conferencia con su exposición sobre Big Data en la medición de la económica. Acá pueden ver toda la agenda del evento.

Otro de los temas relevantes para la capital colombiana –y casi todas las capitales mundiales– es el análisis del flujo de vehículos. Para las alcaldías, la charla de Marta González, profesora asociada de ingeniería civil y medioambiental, podría dar algunas soluciones para resolver el terrible caos que vive Colombia en materia de movilidad urbana. Su charla es a las 10:30 a.m.

“Es muy interesante aplicar las herramientas de Big Data para tratar de solucionar los problemas de movilidad, sobre todo en ciudades como Bogotá”, dijo Ullman. “Telefónica y la Universidad de los Andes están trabajando para tener un centro de Big Data en Bogotá, contar con la infraestructura y poder implementar las soluciones necesarias para resolver este tipo de problemas”, agregó el académico.

Para los negocios, la adopción de soluciones de Big Data apenas está comenzando. Y aunque Colombia está adelante de la media, todavía estamos en un proceso de adopción e implementación. “La ola de Big Data se viene y Colombia está por delante, pero todavía falta que lleguen al punto de países desarrolladores como Estados Unidos”, explicó Ullman. “Acá apenas están implementando las soluciones pero todavía hay que empezar a sacarle provecho, tomando mejores decisiones e impactando el desempeño del negocio”, adicionó.

Esa es una de las misiones de la conferencia: darle a los asistentes el conocimiento para hacer las preguntas adecuadas y realmente aprovechar los beneficios de Big Data. No tiene mucho sentido invertir millones de dólares en una plataforma si no hay un personal que haga preguntas pertinentes que tengan un impacto real en el negocio, o en el gobierno, según sea el caso.

Y es ahí donde hay un gran obstáculo en nuestra región. Como hemos reportado varias veces, en Colombia hay un déficit de ingenieros de sistemas. La disponibilidad de talento es escasa y Ullman cree que se debe “a que las universidades no trabajan de la mano con el gobierno y las empresas”. Aunque eso está cambiando, todavía estamos lejos de los modelos más desarrollados en los cuales las universidades responden a las necesidades de las empresas. “Es clave que el gobierno, el sector privado y las universidades trabajen juntos para tener un ecosistema que se alimente constantemente”, comentó Ullman.

Finalmente, ambos entrevistados cerraron la conversación con una importante conclusión. Big Data tiene mucho valor porque se puede convertir en uno de los factores más importantes para tomar decisiones dentro de una empresa. El modelo del gerente simplemente tomando una decisión por un intuición será complementado y hasta de pronto reemplazado por decisiones soportadas en información y datos.

Entonces, si están interesados en las últimas tendencias de Big Data y quieren conocer sus diferentes opciones, la conferencia de MIT y Avanxo es una oportunidad perfecta. Les recuerdo que se llevará a cabo el 26 de mayo en el JW Marriott de la calle 73 con 9 de Bogotá.

Imágenes: MIT, KamiPhuc (viá Flickr).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • esto suena tan bueno como la reforma agricola… pero creo q tendra la misma adopcion… mucha teoria, mucha literatura pero los dueños del negocio de la contratacion en este caso poco o nada haran, lo mas factible es q simplemente nos suban mas los impuestos para q todo siga igual, asi como el aumento en la tarifa de transmilenio.

      • de verdad se usa? en serio? q determinaciones, leyes o reformas se han establecido a partir de Big Data??? seguro la Dian con su poderoso muisca podria dar un ejemplo, pero aun asi ves como se roban billones en exportaciones ficticias…

        para mi esto no es sino humo como los millones de estudios realizados por el gobierno en la reforma agricola, pero al final nada, te invito a leer un buen libro sobre Colombia escrito hace 30 años, ahora mismo su nombre escapa a mi memoria y hace poco vladdo lo recordaba en una muy buena nota en el tiempo, en colombia hace tiempo q sabemos donde estan los problemas y cuales pueden ser sus miles de posibles soluciones unas mas costosas otras menos completas, pero al final tana informacion nunca se ha aplicado en nada, y aqui no veo ninguna diferencia, ya si hablamos del sector privado es otro cuento… pero solo mira el ejemplo de bogota, buscamos eliminar los carros de las calles y se planea cobrar un impuesto para q los vehiculos privados puedan circular todos los dias, en una ciudad donde todos tienen 2 o tres vehiculos por casa lo mas racional es q muchos venderan el coche opcional para pagarlo… al finl mas carros a las calles.

        • Lo usan para medir la inflación, según lo que me contó Ullman. Medir la inflación no es tan sencillo como parece, según o que entendí.

          Sobre el resto, me imagino que es una posición respetable, teniendo en cuenta lo del metro en Bogotá, por ejemplo.

          De pronto la magia de Big Data es que finalmente puedan tomar decisiones después de tanta información.