AWS abrió su congreso anual re:Invent con lanzamientos y música

AWS

AWSMás de 40.000 personas están reunidas en Las Vegas en el congreso anual de AWS (Amazon Web Services), re:Invent. Más de 3.000 sesiones, charlas, demos, presentaciones, ‘hackatons’, robótica y hasta concursos de ‘fitness’, se están llevando a cabo en varios de los hoteles más reconocidos de la ciudad. Esta división de Amazon ha venido creciendo en los últimos años, y este trimestre la compañía alcanzó por primera vez 4.500 millones de dólares en ingresos.

Para comenzar, AWS presentó en el discurso de apertura, varios productos y servicios para sus miles de clientes en todo el mundo. La mayoría de los anuncios vienen a incluirse en los más de 90 productos que tiene la compañía. Se trata de nuevas capacidades de servicios de aplicaciones, implementación, administración, desarrollo, movilidad, Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial, seguridad, entre otros.

AWS

Andy Jassy, CEO de AWS, anunció algunos de los nuevos productos, como Amazon Elastic Container Service (ECS), Amazon Elastic Container Service for Kubernetes (ECSK), Aurora Multimaster, Amazon DynamoBD, Amazon Neptune, Aurora Serverless, SE Service, Amazon Glacier, entre otros. Estos son servicios especializados, de almacenamiento, ‘clusters’, analytics, bases de datos, entre otros. Todos buscan facilitar el trabajo a los ingenieros y administradores de sitios web, aplicaciones y servicios en Internet.

No obstante, una de las secciones que más emocionó al público en esta ocasión, sin duda alguna, fue la de inteligencia artificial. En este caso, la compañía se enfocó en servicios de ‘machine learning’ (aprendizaje de máquinas). Así, AWS presentó este año Amazon Sagemaker, una plataforma que permite a ‘desarrolladores del común’, crear soluciones de ‘machine learning’. También se lanzó Deep Lens, la primera cámara digital diseñada con procesos de ‘deep learning’ incorporados. Adicionalmente, la compañía anunció nuevas soluciones de traducción, transcripción de audio a texto, reconocimiento de video y de lenguaje natural.

¿Música y sitios web?

AWS

Para comenzar su discurso de apertura, Jassy dijo que los desarrolladores y constructores de sitios web en el mundo se parecen de muchas formas a los músicos.

“Ambos quieren tener todas las herramientas disponibles con las que puedan reproducir lo que deseen. Por ejemplo, no siempre quieren tocar todas las canciones con guitarra acústica, sino también con una eléctrica. Los músicos también quieren libertad, no tener relaciones abusivas, con productoras, por ejemplo. Y así sucede con la tecnología, cuando los proveedores de servicios nos limitan”, dijo Jassy. De esta forma, el evento estuvo organizado alrededor de una serie de secciones, delimitadas con música. Una banda tocó algunos fragmentos de canciones, que Jassy relacionó con los lanzamientos planeados para la ocasión.

Finalmente, durante el evento, la compañía presentó algunos casos de éxito de sus alianzas con grandes empresas, como Expedia, el banco Goldman Sachs y la organización de fútbol americano, la NFL. El CEO de Expedia, Mark Okerstrom, expresó la gran utilidad de AWS para su sitio, que procesa más de 750 millones de búsquedas diariamente. El director de innovación del banco Goldman Sachs dijo que ser cliente de AWS le ha permitido desplegar servicios de tecnología modernos. Por ejemplo, en los últimos años, el banco ha lanzado herramientas digitales para sus clientes, para sus empleados y para clientes institucionales.

Imágenes: AWS y ENTER.CO.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos