Las apps más usadas por los colombianos durante la cuarentena

apps más usadas en cuarentena

Durante la cuarentena nuestras actividades cotidianas cambiaron, al igual que nuestros hábitos. De repente, un día tuvimos que quedarnos encerrados, la mayoría con otros familiares, y aprender a convivir 24 horas con las mismas personas. Esto significó un aumento de tráfico por Internet y más uso de los dispositivos, pero ¿qué apps usamos más los colombianos durante esta época?

Claro hizo un estudio de las aplicaciones más usadas por los usuarios entre las fechas del 1 de marzo al 31 de agosto de 2020. Facebook, WhatsApp y YouTube agruparon cerca del 50 % del consumo de datos móviles de los clientes de Claro en Colombia durante los meses de aislamiento. En hogares, el tráfico creció un 82 % entre enero y agosto del 2020, y las tres aplicaciones más usadas fueron Netflix, YouTube y Facebook Video.

También te puede interesar: El gasto en apps incrementó en el primer trimestre de 2020.

Así mismo, Claro vio un aumento del 93 % de solicitudes a través de sus canales digitales. «Vimos una migración acelerada a los servicios gestionados digitalmente», explicó Felipe Villa, director ejecutivo de Marketing de Claro. Que además agregó que desde la empresa se para la creciente demanda de datos y consumo de video se hizo una inversión en la infraestructura de todo el país.

Las aplicaciones más usadas por los colombianos

Facebook fue la aplicación más usada desde dispositivos móviles con un 23,9 %, seguida por WhatsApp (19,5 %), YouTube (7,2 %), Google (6,3 %) e Instagram (3,9 %).  Además, Claro asegura que la aplicación Mi Claro, que también se lanzó en Huawei App Gallery, se mantuvo en el top 10 de las más descargadas del país y alcanzó las 13.8 millones de descargas en 2020.

Mientras tanto, en servicios de conexión fija (Wi Fi y por cable), las apps más usadas fueron Netflix (21,2 %), seguida de YouTube (13,1 %), Facebook Video (7,1 %), Instagram (4,4, %) Navegadores de Internet (4,1 %) y Sony Play Station Store (2,3 %). Plataformas como Zoom, que se usan usualmente para actividades como trabajo o estudio, entraron en ambos casos en la lista de las 10 aplicaciones más usadas, pero como un porcentaje muy bajo comparado con las otras aplicaciones.

Imagen: Pathun Danthaya (Vía Unsplash). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos