Apple tiene un mes para cambiar las reglas de su App Store

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Es un gran día para los desarrolladores de aplicaciones. Apple tiene plazo hasta el 9 de diciembre del 2021 para permitir que juegos y apps que se ofrecen en su App Store, integren enlaces que dirijan a los usuarios a hacer compras virtuales por fuera de su plataforma. La decisión se tomó el 9 de noviembre, cuando la justicia declinó la petición de Apple de no efectuar ningún cambio comercial hasta resolver todas las apelaciones.

De acuerdo a Yvonne Gonzalez Rogers, la jueza del Distrito Norte de California al frente del caso que enfrenta a Epic Games contra Apple, los argumentos presentados por Apple en defensa de seguir contando con una única pasarela de pagos dentro de cualquier producto ofrecido en su tienda, son «inverosímiles». Según varios medios que recogen las palabras de Gonzalez, la jueza sostiene que «asegurar que el cambio en la política de pagos de la App Store va a suponer «un daño irreparable» para los clientes de Apple, responde a una lectura selectiva que ignora todos los hallazgos que respaldaron el veredicto de septiembre».

¿Cuál es el problema con la política de pago de la App Store?

Actualmente para poder instalar cualquier aplicación en tu celular, necesitas comprarla o descargarla de una tienda virtual. En el caso de los teléfonos que funcionan con sistema operativo Android, las apps se ofrecen en la tienda de aplicaciones de Google (Play Store); en el de los usuarios de iOS, se ofrecen mediante la App Store. Por supuesto, cada tienda tiene sus propias políticas de pago que los desarrolladores deben aceptar para ofrecer sus productos, el problema con estas reglas es que, algunas veces, pueden parecer injustas con quienes crean las aplicaciones y los juegos.

Este es el caso que enfrentó a Epic Games con Apple, cuando Fortnite desapareció de su tienda de aplicaciones como consecuencia de haber violado una de las políticas de pago de App Store. Hace un año, Epic Games había implementado, sin ningún tipo de autorización, un método de pago propio dentro del juego. Según Apple, el retiro de Fortnite (que aún se mantiene) responde a que al promover otro sistema de pago diferente al suyo, el juego puso en riesgo la seguridad de los usuarios de la App Store; pues bajo modalidades como esta, la empresa «no puede garantizar suplantaciones o robos”.

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Lo anterior puede parecer lógico, sin embargo, la política también engloba ciertas prácticas que muchos consideran anti-competitivas. Una de ellas tiene que ver con el cobro de una comisión del 30 % sobre el valor total de cada venta registrada a través de la tienda de apps. Además de este acuerdo, las actuales reglas sobre los pagos también prohiben a los desarrolladores incluir enlaces, información o botones que dirigieran a los usuarios a una plataforma de pago diferente: práctica por la que Epic Games terminó acusando a Apple de actuar como un monopolio, y que deberá eliminarse para diciembre de este año.

Apple ya ganó 9 de los 10 puntos conflictivos contra los desarrolladores de Fortnite, por lo que no solo la empresa no puede ser catalogada como un monopolio, sino que además debe ser indemnizada con más de US$12 millones en compensación por las compras «ilegales» que se hicieron dentro del juego cuando este violó las normas de su manual; sin embargo, la compañía busca una victoria completa y apelará nuevamente la decisión, escalando el caso al Noveno Circuito, especializado en apelaciones.

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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