Apple podría transformar 30 años de tradición en el software

Apple busca repetir en su plataforma Mac OS X, la de los computadores portátiles y de escritorio, el éxito y el impacto en la industria que logró con su tienda móvil. Pero deberá enfrentar la tradición.
Tienda de Apple
Steve Jobs anunció su tienda de aplicaciones como parte del próximo sistema operativo, Lion. Foto: Gizmodo.

A simple vista, los grandes anuncios de Apple durante su evento de hoy fueron el nuevo sistema operativo Mac OS X 10.7, llamado Lion, la suite de vida digital iLife ’11 y el nuevo portátil ultraliviano MacBook Air. Sin embargo, un anuncio hecho casi de paso podría echar por tierra los mecanismos convencionales de comercialización de aplicaciones en los computadores.

Se trata de la Mac App Store, una tienda inspirada en el exitoso ‘marketplace’ del iPhone y el iPad en el que con unos pocos toques de la pantalla se pueden buscar, descubrir, comprar e instalar aplicaciones de todo tipo.

Para los usuarios, tener un sitio centralizado desde el que  puedan encontrar y descubrir aplicaciones modificará sus hábitos y probablemente los impulse a probar y a comprar más programas, mientras que para los desarrolladores la tienda representará la posibilidad de llegar fácilmente a millones de usuarios sin tener que invertir grandes montos en publicidad e infraestructura técnica y de comercio electrónico (para lograr las ventas en línea).

Para entender la magnitud de lo que puede ocurrir con la Mac App Store, basta con analizar qué ha sucedido en el terreno móvil. En 2007, cuando Steve Jobs anunció el iPhone original, los teléfonos inteligentes de la época empezaban a sorprender por su versatilidad, gracias a que se les podían instalar aplicaciones (de hecho, en los computadores de mano Palm esto ya se podía hacer desde finales de los años 90). Sin embargo, el proceso era sólo apto para expertos, aficionados y personas con mucha paciencia.

En general, éste consistía en buscar en Google el tipo de aplicación que se requería (por ejemplo, ‘procesador palabras Windows Mobile’), leer revistas y sitios que evaluaran software o ingresar a un directorio de aplicaciones, como el entonces promisorio PalmGear. Luego, entre las distintas aplicaciones encontradas se escogían las más convincentes en su sitio web o las que tuvieran mejores calificaciones de los usuarios. En ese momento, apenas empezaba el proceso.

Luego, se debía descargar la aplicación deseada –en algunos casos, después de un proceso de registro en el sitio web del desarrollador–, y ya en el computador, instalarla al dispositivo móvil o hacer una sincronización, algo que hoy suena sencillo, pero que hasta antes de la aparición del iPod y la aplicación iTunes era un dolor de cabeza en la mayoría de los equipos y para casi todos los usuarios.

Hoy, el proceso es tan simple, que cualquier persona puede instalar aplicaciones en los dispositivos bajo las plataformas iOS (de Apple), Android (de Google), e incluso de BlackBerry y Ovi Store (de Nokia): basta con ingresar a la tienda desde el dispositivo móvil, navegar entre categorías y rankings o hacer búsquedas, descargar las aplicaciones deseadas (gratuitas o con un costo), y listo: de inmediato están funcionando (también se pueden descargar desde el computador y sincronizar a los equipos).

Los resultados de este cambio drástico que Apple impuso, aun cuando era un recién llegado al terreno de los teléfonos inteligentes, son evidentes: la App Store cuenta con más de 300.000 aplicaciones –seguida del Android Market, con unas 100.000–, la industria sufrió un sacudón y los operadores móviles perdieron el control de lo que sus clientes podían hacer en los teléfonos, y el control llegó a los usuarios, que son los que deciden qué quieren hacer y con qué software. Por supuesto, todo esto dio paso a una industria floreciente, la de las aplicaciones móviles, que ha generado estos grandes números de aplicaciones y otros como los 7.000 millones de descargas sólo desde la tienda de Apple.

¿Podría repetirse el fenómeno en los computadores?

Dado que una tienda centralizada de software cambia las reglas del juego de la comercialización y el consumo de las aplicaciones (aunque Ubuntu, la distribución de Linux más popular, tiene una especie de tienda desde hace un buen tiempo), seguramente surgirán opiniones de todo tipo, incluso las extremas que augurarán un fracaso rotundo por parte de Apple, y la de los fanáticos de la manzana que llegarán a profetizar que éste es el comienzo del Mac como plataforma de cómputo dominante por encima de Windows (¿y por qué no?). Por eso, a continuación analizamos algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta antes de lanzar conclusiones:

  • Mientras la prodigiosa App Store cuenta con unas 300.000 aplicaciones, y el número de desarrolladores no debe superar los 100.000, la comunidad de desarrolladores para Mac OS X cuenta con más de 600.000 miembros –registrados, así que el número debe ser superior–. Esto significa que la plataforma Mac ya tiene suficiente software para la mayoría de las necesidades y que no se trata de un campo nuevo como ocurría con el iPhone. Esto es bueno, por un lado, porque Apple no tendrá que educar desde ceros a sus desarrolladores, pero también puede representar un obstáculo si éstos, que llevan 5, 10 o hasta 26 años haciendo software para el Mac, sienten amenazada su independencia y creen que las cosas deben seguir funcionando como siempre.
  • Durante todos estos lustros de comercialización de software, los desarrolladores han manejado toda la cadena de distribución por su propia cuenta y riesgo: desde el propio desarrollo hasta el mercadeo, la publicidad, el montaje de sus plataformas de ventas –en línea o antes, en cajas–, etc. Esto representaba altos costos, pero también garantizaba que los ingresos le llegaban en un 100% a sus arcas. El modelo de la Mac App Store es similar al de la tienda de aplicaciones móviles: Apple pone la tienda y toda la infraestructura, y el desarrollador se queda con el 70% de los ingresos por ventas, sin importar el monto. Este porcentaje, para quienes están felices con el modelo actual, puede ser un abuso o una exageración de Apple –sin embargo, probablemente sólo estén felices gigantes como Microsoft y Adobe, y algunos desarrolladores pequeños con muchos años de tradición que no necesitan esforzarse para vender su software–. Pero para la gran mayoría de quienes hacen software esta tienda puede ser la panacea, pues sus empresas o proyectos se deberán concentrar sólo en lo que saben hacer: software.
  • Una predicción que no se puede hacer, pero sobre la que habrá que estar alertas, consiste en que la tienda puede reducir la piratería de software en el Mac. Como lo señaló un vocero de Apple a ENTER.CO, cuando las personas encuentran una manera fácil e intuitiva de comprar, y precios razonables, las vías alternas, incluida la piratería, pasan a un segundo plano. Al menos eso ha ocurrido con la música de la iTunes Store y las aplicaciones para iPhone , iPad y iPod touch.
  • Un ‘marketplace’  brindaría un inmenso beneficio adicional a los desarrolladores: el de tener una clientela potencial verdaderamente global. Hoy, pese a que Internet ha roto fronteras, muchos desarrolladores encuentran barreras como las del idioma, las formas de pago desde distintos países y factores culturales que generan desconfianza entre una región del mundo y otra. Hoy, por ejemplo, quienes compran o instalan aplicaciones gratuitas en sus dispositivos móviles rara vez se preocupan por el origen del desarrollador y se conforman con ver las opiniones de otros usuarios y con que las aplicaciones han superado el control mínimo de calidad impuesto por Apple.
  • Y a propósito de control de calidad, un parte de tranquilidad para quienes pudieron creer que la Mac App Store funcionaría como medio exclusivo de instalación de software, tal como la tienda de aplicaciones móviles: no tendría sentido que el Mac fuera tan cerrado como un iPod o un iPad, y un vocero autorizado de Apple confirmó a ENTER.CO que los usuarios y desarrolladores podrán seguir instalando y vendiendo aplicaciones como siempre. La tienda, pues, es simplemente una opción nueva que complementa el modelo tradicional –aunque su verdadero alcance se verá con el correr de los meses–.

Este último punto, sobre el que no hubo mayor claridad en el anuncio, será clave para que la satisfacción de usuarios y proveedores de software. Como sea, dentro de 3 meses la tienda ya estará funcionando y los desarrolladores ya empezarán a enviar sus aplicaciones a Apple en unas pocas semanas, ávidos de la aprobación de Apple y de ver si el fenómeno en los dispositivos móviles se repite ahora en los computadores portátiles y de escritorio.

Cabe aclarar que para Latinoamérica, incluidos mercados importantes como Argentina, México, Chile y Colombia, la tienda llegará meses después, pues según un vocero de Apple, la compañía debe adelantar trámites legales y de impuestos antes de ponerla en marcha. Sin embargo, los usuarios de iTunes Store (la tienda de música) y de la App Store (software móvil) con cuentas en Estados Unidos podrán acceder a la nueva tienda desde el comienzo.

Quedan inquietudes en el aire… ¿Apple asumirá un control férreo de su plataforma Mac OS X como lo ha hecho con iOS, o será más flexible (apostamos por la segunda opción)? ¿Se copiarán de Apple otras plataformas en el montaje de la tienda de aplicaciones, o serán prudentes y esperarán para ver sus resultados? ¿Qué piensan los usuarios de Mac actuales acerca de este cambio? ¿El software para el Mac tendrá una nueva época dorada a raíz de esta tienda? Sus comentarios, como siempre, son bienvenidos.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

47 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • Muy bueno su articulo y su análisis Mauricio, en esta nueva generación de Enter ya no fusilamos tanto de otros portales especializados, sino ya con criterio propio se hacen este tipo de análisis. Bien

  • Ah la época dorada de palm… pero no era así como lo pintan, era bastante sencillo, bastaba descargar, instalar y sincronizar, no sé por qué lo presentan como algo caótico, cualquiera que tuviera una palm (o incluso una de esas porquerias con windows mobile) era capaz de instalar y utilizar fácilmente cualquier aplicación. No es que se necesitara un doctorado como lo plantean en la nota.

    Me agrada la idea de una appstore en mac, aumentará la versatilidad de las máquinas blancas.

  • No hay el más mínimo chance de que una plataforma tan cerrada se convierta en dominante en estos tiempos. Puede que mucha gente prefiera presionar menos botones y seguir menos pasos para instalar una aplicación, pero muchos otros preferimos la libertad de averiguar, comparar, hacer cambios, personalizar nuestros equipos, etc, etc. Creo que mucho del ruido que se produce con estas noticias proviene de que medios como el Tiempo subestiman a los usuarios. De hecho me atrevería a pensar que el usuario de tecnología en Latinoamérica tiene una mayor alfabetización informática en promedio porque prefiere «cacharrear» (en gran medida para conseguir cosas gratis). Esto va totalmente en contra de la filosofía de Apple. Dejémosle esa moda a los anglos que prefieren no saber cómo funcionan las cosas. Y por favor no le hagamos más publicidad gratuita a Jobs!

    • Estoy de acuerdo contigo en que a todos nos gusta personalizar nuestros equipos pero para ser franco que cosas ademas de cambiar el fondo de pantalla, los iconos y los sonidos es lo que tu te refieres a «personalizar»? Me parece que decir que a los fanaticos de apple no les gusta o no pueden «averiguar, comparar, hacer cambios» es tambien hilar muy delgado. Creo que todo el mundo puede y debe buscar opciones antes de decidirse y si la gente termina pagando por cosas es porque les parece que es una buena inversion y mira que casualidad que la gran mayoria de las aplicacion de Apple son de muy buena calidad y funcionan muy bien entonces porque no pagar por ellas?
      Ahora si lo que prefieres es tener la opcion de buscar cual es mejor programa para luego ir a Unilago y comprar el DVD pirata o bajarte el torrent por internet entonces mejor quedate con tu Windows de Microsoft que te aseguro tambien tiene la misma «filosofía de Apple» de que la gente pague por el software. Al final de cuentas ambas son compañias de software que se lucran con lo que tu, yo, El Tiempo, el cajero en el Exito y todos pagamos por sus programas.
      De verdad no entiendo de donde viene la aversion por todo lo referente a Apple y Steve Jobs… es simplemente otra opcion igual que Windows y Microsoft o igual que Ubuntu y Canonical. Nadie los obliga a comprar un blue jean Levis o Diesel cuando tienen la opcion de conseguir un Lee or Jeans Wear. Opciones. Opciones

    • De acuerdo con Rpenratez, sólo puedo decir que estos novaticos se pasaron a Ubuntu, pero en el fondo quieren un Mac. Lo digo porque no he visto el primer Archer que escriba en este foro.

      Saludos

  • UBUNTU TIENE UNA ESPECIE DE TIENDA? LEI MAL TAL VEZ

    LA «TIENDA» DE UBUNTU NO ES UNA «TIENDA» TODAS LAS APLICACIONES SON ABIERTAS Y GRATUITAS PARA TODO AQUEL QUE LAS NECESITE

    APT-GET TIENE MAS DE 25.000 PAQUETES Y LLEVA MUCHOS AÑOS FUNCIONANDO

    NO ES NADA NOVEDOSO, ES SOLO QUE UBUNTU NO TIENE LA PUBLICIDAD QUE SI TIENE LA MANZANA.

    • te corregio 25.000 no son son mas o menos de 150.000… claro esta mas o menos contando paquetes para server… ajajjajajja que basura ese Steve Jobs!!! oigan busquen quien muchas cosas que hacen las «grandes empresas» ya existe… ajjajaja

  • App Store.. jajajajajjajajaj que basura… y para los de linux Repositorios??’ es mejor mar rapido y confiable sale de las manos del desarrollador al comuso de todos… jajajjaja que basura. De hecho gracias a eso exiten tanto programas libres el imbesil de Steve Jobs se ROBO la idea de Canonical de Ubuntu Software Center jajajjajaja imbesil jajajaj

    • No Alejandro Steve Jobs no es ningún imbécil es de los grandes grandes así te duela, es como si te dijera que linux torvarlds es un imbécil, te invito a que dejes el mamertismo linuxero y te informes un poco mejor mire la keynote de hoy que esta en la pagina de apple, allí puedes ver que desde el próximo Sistema Operativo es que se pretende tener un control y administración de las aplicaciones los repositorios de aplicaciones claro que existen hace rato piratas y legales y libres en tu caso. Como linuxero que eres dele palo a windows, pero un linuxero dándole a un primo unix como es mac no tiene peso. salu2

    • Linux Torvals no es el genio detrás de las grandes ideas del software libre, Steve Jobs es un gran Gerente pero no ha hecho un aporte al desarrollo tecnológico verdadero solo sabe vender aplicaciones y productos un una buena publicidad.

      Mac OS X 10.7 Lion: copiando a Ubuntu a machete
      http://www.muylinux.com/2010/10/21/11559

    • 1. Asumo que habrá usado una App store para garantizar que es más rápido y confiable; hacer una comparación de este tipo habiendo probado sólo Software Center es un poco ridículo.
      2. Si se crea una tienda que tiene los controles de calidad tales como los que tiene la App store para móviles (y de paso la tienda de Android y la de Blackberry) pues es más probable que aumente la calidad de los desarrollos.
      3. Poco probable que sea un robo, Software center no es ni siquiera inventado por Canonical, sino que viene de Synaptic, que a la vez viene de apt.
      4. Se escribe «imbécil» y es poco probable que Steve Jobs sea un imbécil, habiendo aportado lo que ha aportado a la computación.

      Tanto en el software como en comida, espectáculos y todo en esta vida, si usted quiere calidad, tiene que pagar. Así de simple.

    • 1. Es que no tiene nada de malo que apple desarrolle esa tienda ¿Pero es justo que digan que es novedosa cuando tu mismo lo has dicho antes hubo apt, synaptic y software center? yo no lo tolero

      2. Yo la verdad nunca he usado app store y nunca la usaer asi que no opino nada de la calidad pero la calidad del software de apt es excelente

      3. Como lo dije en 1 lo malo es que digan que es novedoso si ya existía ……

      4. Pues la verdad yo llevo mas de 10 años en la computación y nunca he utilizado un producto apple por lo menos a mi y el 99% de las personas en Colombia no les ha aportado nada.

      El software no se comprar la comida la mejor comida luego se convierte en m-e-da en cambio el buen software que es libre luego convierte en algo mejor por ejemplo GNU/Linux

      Aun mas simple.

    • @quironli:

      1. Nadie toleró cuando Canonical iba hasta a copiar el nombre de la AppStore.

      2. Para ud…

      3. Existían cosas parecidas,es verdad.

      4. Dos cosas: lo ideal es que el SO no aporte, solo que funcione. Que el 99% en Colombia no pueda adquirir un Mac, es muestra de nuestro tercermundismo.:(

      ¿Linux mejor que Mac? El unix…contra el «quiero ser Unix» jejeje lo que hay que leer.

      Saludos.

    • @Nicolás Arteaga: Me gusto mucho el símil que hizo entre la comida y el software, me recordó una palabras que dijo richard stallman cuando hacia una comparación entre el software libre y el de código cerrado. Supongamos que has creado una receta para un producto alimenticio, ahora puedes tener dos opciones, quedarte con la receta y vender el producto o compartirlo con otros amigos para que mejoren la receta (o empeoren). El primer caso sería el sistema en que funciona las compañías de software de código cerrado, lo cual no esta mal, ya que el código fuente es la propiedad intelectual de quien lo creo y el esta en pleno de derecho de no compartirlo y sacar provecho económico al vender solamente el producto. El segundo caso correspondería al software libre compartes el código para que la comunidad lo mejore (o empeore). Ahora de que te serviría la receta si no sabes cocinar, de que te sirve que el programa sea libre si no sabes programar.

      Yo personalmente apoyo al software libre, pero es que he visto que muchas personas personas confunden al software libre con software gratis, y eso es falso. Las compañías de software libre tienen otro modelo económico, ellas reciben dinero a través de servicios («soporte técnico») y a veces esos servicios resultan mas costosos que las licencias.

      Se que este comentario no tiene relación alguna con el contenido de este artículo, pero no me gusta que la gente piense que la mayor ventaja del software libre es que es gratis.

    • @Limoncito hay que ser muy corto de pensamiento para creer que tener un mac es simbolo de primermundismo!!! Segun usted entonces el 84,65% de las personas de estados unidos son tercer mundistas por que no tienen mac? hay que dejar el fanatismo, como escribio jocosamente Zableh «Quien compra un Apple no es capaz de decir que lo hizo por snob, afirma en cambio que lo hizo porque es útil y funcional, como si los computadores de la competencia funcionaran con leña. Podrá serlo para editar videos y diseñar, pero para el 99% de personas que como usted o como yo usamos un computador para navegar en internet, bajar música y ver porno, igual viene siendo un Mac que cualquier otro.»

  • Mac OS X 10.7 Lion: copiando a Ubuntu a machete

    http://www.muylinux.com/2010/10/21/11559

    Hace tiempo que Apple no innova demasiado en su sistema operativo, y de hecho Snow Leopard fue una versión que el propio Jobs confesó que estaba orientada a corregir problemas y no a introducir nuevas características, pero es que parece que se les ha acabado la originalidad, porque lo que presentaron ayer en el evento sobre Mac OS X 10.7 Lion fueron cuatro características que parecen haber sido copiadas y adaptadas desde Ubun

  • Primero que todo, hace tiempo no ingresaba en la página, y me parece que el rediseño y los temas que se están tratando son buenos.

    Ya con respecto a la nota, me parece un título demasiado tendencioso, por qué los medios tienden a desinformar con lo que es respecto a Apple?, como que va a cambiar la tradición del Software, en las distribuciones Linux el manejo de software por repositorios (que esto viene a ser prácticamente lo mismo) ha estado desde sus inicios. Canonical hace más de 1 año publicó el Ubuntu Software Center, por lo que he leído, muchas de las novedades de MAC OS Lion ya estaban en Ubuntu desde hace un tiempo.

    Es claro que Apple ha innovado bastante, y ha revolucionado mercados (iphone) y ha creado unos nuevos (ipad). Pero eso de que cada vez que sacan algo, y que le den TODO el crédito como si fueran los primeros, me parece ya fuera de lugar.

  • jajaj, «ubuntu tiene una especie de tienda», se nota que las personas que escriban los articulos en enter no se documentan bien, la especie de tienda es uno o varios repositorios de linux en los que uno encuentra de todo lo que necesita con unos cuantos clicks o comandos, eso existe hace mucho tiempo en el mundo Linux.

    • Yo creo que están redescubriendo la rueda (de una manera comercial), pues muchas de las opciones novedosas presentadas por las casas monopolizadoras de Software, llevan mucho tiempo en ambientes libres, en GNU/Linux por ejemplo descargar aplicaciones con unos pocos clics y tenerlo 100% funcional en su mayoría sin tener que reiniciar nuestras máquinas, y lo mejor de todo GRATIS, lleva muuucho tiempo en funcionamiento entonces demos un poco más de información a los usuarios y permitámosles conocer sistemas tan robustos como lo son Ubuntu, Fedora, FreeBSD… que tienen muchísimas ventajas y cosas buenas…… es solo una opinión espero no generar rencillas en nadie.
      Att. Un usuario más

  • La verdad me parece el titulo bastante exagerado: de acuerdo con lo que he leido en este y otros medios, hay ciertas «novedades» que resulta que no lo son tanto: como la tienda de software, que es básicametne descargar el soft desde una serie de repositorios centralizados, este concepto ya existe en linux desde hace rato aunque con otros nombres como synaptic, apt, etc…, el concepto de «spaces» o espacios de trabajo existe en los escritorios gnome y kde desde que se crearon, no creo entonces esto llegue a «revolucionar» el mundo del software.

    • Mi querido novato te comento: Apple lleva usando el multi-touch años antes que naciera uTouch. Launchpad se ha heredado del iOS, que por supuesto nació mucho antes que Unity.

      Existe similitud entre Exposé/Spaces y GNOME Shell. Lo curioso es que Exposé/Spaces está con nosotros desde Leopard (2007) y GNOME 3 saldrá en 2011.

      El sofrware center de Ubuntu, que por cierto es una barbaridad aún, está inspirado en el Apple Store, a tal punto que iba a tener un nombre similar(Casi igual) al de Apple(¿De eso no se acuerda?seguramente en ese momento usaba Windows aún).

      Uso Windows, Mac OSX y Linux y no por ello me tapo los ojos para negarme a la realidad. Mientras en mi Mac tengo iLife, en Linux tengo…tengo….¿fspot?

      GNU/Linux es grande por su filosofía libre, (Aunque obviamente Tuxcolombia no ha escrito una sola línea de Kernel) pero aún le falta, por lo menos en escritorio de usuario común.

    • Imagino que encontraré «limoncito» en los creditos de la versión 6.36 del kernel… va a ser que no, verdad?. Mi aporte al soft libre está en la difusión, en ayudar a otros devolviendo parte de lo que el soft-libre me ha aportado, no soy programador como Ud. pero no por eso no puedo se un usuario satisfecho de linux, sin infulas de «hacker» como otros (no diré nombres). Por lo pronto, aunque a Ud. le duela, seguiré en mi humilde labor de dar a conocer las bondades de linux. Por otra parte, si lee bien mi comentario no estoy hablando de Utouch ni del software center de ubuntu, el cual es relativamente nuevo, pero no el concepto de repositorios que viene de los tiempo de apt, igual que el concepto de escritorios múltiples (o espacios de trabajo, como les quiera llamar).

    • Pues lo único cierto es que los ñoños no son la mayoría del mercado, y la gente está mamada de las pantallas azules de windows, y los únicos que saben que existe linux y ubuntu son los ingenieros y uno que otro con goma. Seamos realistas la mayoría de gente usa el computador para trabajar en paquetes de oficina o diseño y navegar en internet. Y apple en este momento es la respuesta a las súplicas de un sistema operativo estable. Lo que hace apple si es una novedad por lo menos para un 50% de usuarios, no para el 2% geek que dice que ubuntu y que linux ya lo hizo y que les encanta ver esa porquería de escritorio.

    • Actualizo la respuesta @limoncito, cito a wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Advanced_Packaging_Tool, APT tiene más de una década de haber sido creado por el equipo de desarrolladores de Debian, y el concepto fundamental es gestionar e instalar paquetes desde diversos repositorios que pueden estar en red o incluso, medios locales de almacenamiento como CD-ROM’s etc.. Por eso mi sorpresa cuando se anuncia con «bombo y platillo» tan revolucionario invento… falta que se les ocurra querer patentarlo.

    • Jajaja novato ni siquiera sabe en que iteración de Kernel van….Le cuento y le cito que ud. no habla bondades de GNU/Linux(ni siquiera sabe como se llama el S.O.), sólo se dedica a hablar mal de otros sistemas porque sí. Cito:

      uxcolombia
      Octubre 6, 2010 @ 12:01 pm(…)
      » era la excusa perfecta para quedarme a solas con mi novia en su cuarto para repararle el compu con windows porque se le había metido un virus, se quedaba lento o habia que formatear etc…todas las semanas me llamaba por algo diferente. »

      tuxcolombia
      Octubre 22, 2010 @ 10:17 am
      @tw_JuanKRuiz , si seguro que linux no está preparado para el ambiente empresarial … pero de las empresas que solo hacen “carticas” en word y “macritos” en excel, las empresas de verdad usan linux(…)

      Así que novatín, si le da miedo compilar Gentoo o Arch, no venga a hablar de facilidad y/o dificultades en un sistema operativo ya que aún se le nota lo noob en FLOSS.

      Por otra parte, mis argumentos no fueron refutados(copiar y pegar no es argumentar), ud. se limitó a defenderse(cuando nadie le pidió eso).Ubuntu no es GNU/Linux, así que siga añorando comprar un mac hablando mal de Windows.

      Curiosamente, no habla de Ubuntu, pero su canal de Youtube es 100% de Ubuntu,y nos reconoce que no ha instalado otra distribución…Así que con hipocresías no es sano argumentar.

      Saludos.

    • Además…Si quiere hablar de su sistema de consola(que hasta miedo le tendrá) para eso existen post de FLOSS en este mismo portal. En vez de trollear en los post de Mac y Windows…

    • limoncin, le reto a que encuentre en que parte he dicho yo que únicamente he instalado Ubuntu en mi vida. Como le digo nuevamente, hay personajes que se creen más papistas que el papa cuando por una vez en su vida han instalado una Arch o Debian, y por eso cito a Linus Torvalds, que debería ser ejemplo para Ud. de la humildad que deben tener las personas por mucho o poco conocimiento que tengan en un tema. Por otra parte, veo que por su poca capacidad de argumentación Ud todavía estaba tomando tetero cuando yo trabajaba con los viejos terminales IBM, desde entonces he pasado por MS-DOS, win3.11, Apple II, Amiga OS y un largo etc… y sí señor, he instalado otras distribuciones como mandrake, debian y slackware. Pero no por eso vengo a un foro a tratar a los demás de i.d.i.o.t.a.s, eso amigo limoncín es tipico de los pre-pubers que andan con las hormonas alborotadas buscando pelea donde no la hay. Personajes como Ud. son los que verdaderamente le hacen daño al soft-libre. En otros foros simplemente los llamamos «Trolls», así que de aquí en adelante me limitaré a ignorarlo.

    • No muchacho, no cito a Stallman, Ballmer o Jobs, lo cito a ud. con sus arranques de prepotencia, tratando de disimular la novatada se va por las ramas copiando y pegando cosas que ni entiende, le agradezco me demuestre así como yo con suma facilidad lo cito a ud. mi «nula capacidad de argumentación»,por otro lado, yo no lo trato de idiota, solo le recuerdo lo hipócrita y de novato que se vé trolleando(curiosamente me copia la palabra) en un post de mac….

      La edad no lo hace menos novato noobcolombia, y si hablamos de software libre(y aportes) lindo se vé ud promocionando a flash en su canal de youtube….y más daño hacen los que se escudan en una distro semi libre para jactarse de FLOSS.Por otro lado, Mandrake(Hoy Mandriva y mañana Mageia), y Debian no son lo que se dice, propiamente un reto de instalar.

      Y si hablamos de humildad le recuerdo sus propias palabrejas:»@tw_JuanKRuiz , si seguro que linux no está preparado para el ambiente empresarial … pero de las empresas que solo hacen “carticas” en word y “macritos” en excel, las empresas de verdad usan linux(…)»

      ¿Algo más?

    • jajajaja que man tan desocupado!!!! ponerse a buscarlo en youtube y mirar el 100% de los videos!!!! jajaja no lo puedo creer eso es ya hasta enfermiso jajaja….con respecto al articulo estoy deacuerdo con tux…el concepto de tienda en linea existe hace ya varios años…lo que pasa sq como siempre apple es el dios en cuanto a publicidad y seguidores obcesivos…y limoncito…sera mi impresion o te cuesta mucho comprarte cada juguetico apple??? porq siempre argumentas que no tienen dinero para comprarselos….por ahy dicen…dime de que alardeas y te dire de que careces….

    • @ciberhormaza Gracias por tu amable, objetivo y argumentado comentario, cuando escribas mejor, tal vez te responda. 🙂

      Saludos.

  • Para todos aquellos que se las dan de «sabios» en especcial limoncito, les comentaré:

    Por que siempre quieren destacar lo que tienen y usan cada uno como lo mejor, sin permitirle a los lectores pensar en que les funciona mejor a cada uno… es cierto, el artículo habla de la «innovación» por parte de Apple, pero los comentarios se diversifican siempre.

    Atacamos a Windows que nunca ha innovado nada y que siempre será una pantalla azul… pero si revisamos, no hay producto de Mac ni de Linux para hacerle competencia a un Active Directiory, con las facilidades de uso que este lleva (en pocas palabras, para que cualquiera pueda usarlo).

    Tambien atacamos a Linux como algo para geeks o nerds, y que su entorno es demasiado feo… pero son de los que nunca se han puesto a compilar gnome con compiz y ver como se cierran las ventanas en forma de avion de papel (Me encanta ese efecto) sin rantelizar el PC

    Y tambien hay gente que cree que Apple y Mac son solo cosas caras para diseñadores graficos, y eso no es así… si no preguntenle a los usuarios de un iPhone como se sienten.

    Nadie se detiene a ver bondades sino a criticar los defectos… nosotros los usuarios «del comun» necesitamos soluciones Buenas, Bonitas y Baratas… (si son gratis o libres, mejor).

    Paremos ya de decirle a los usuarios que Windows es inestable y lleno de virus, mas bien digamos que programas le pueden servir para hacerlo rendir más y protegerlo de ataques, y ojalá con aplicaciones gratis o libres. Paremos de decir que linux es para nerds o es algo viejo y feo, mostremos a los usuarios como y para que se usa Ubuntu, Fedora u otro «sabor» de Linux si quieren entrar dentro de la Legalidad sin pagar por ello, o como montar un servidor de FreeNAS con un PC viejito (que por hecho es demasiado sencillo). Mostremos lo bueno del Finder de Mac y como se puede trabajar de bien en iWorks o si quieren ver algo bonito en iTunes sin complicarse tanto.

    Digo esto como un usuario que no me enredo buscando soluciones informaticas en una misma plataforma… pues busco versatilidad donde sea que esté.

  • Juego cash-flow de robert kiyosa-ki el mismo de los libros padre rico padre pobre ya está en colombia el juego de mesa cash-flow y simulador de bolsa, finca raiz, franquicias, negocios tradicionales entre otros. mida su inteligencia financiera y capacidad de negociación. consiga el juego en 310.2378131 padrericocashflowarrobagmail.com

Archivos