¿Por qué abandonó Apple su encriptación para iCloud?

encriptación para iCloud

encriptación para iCloud

Hace un par de años, parecía que Apple quería que sus usuarios pudieran encriptar toda la información y backups que tenían en iCloud. Pero, en un reporte de esta semana, Reuters informó que la compañía canceló estos planes. ¿Por qué razón? ¿No es una solución que ofrece todavía mayor privacidad?

La causa está en los problemas que Apple tiene con las autoridades en los Estados Unidos. Hasta el momento Apple no puede presentar una solución para que autoridades tengan acceso a información en sus iPhone, pero la policía puede pedir acceso a la compañía para acceder a la información en iCloud y, ahí, compartirla con los organismos necesarios. Aunque esta información no tiene datos sensibles como contraseñas guardadas, sí es posible obtener información de apps encriptadas, como por ejemplo conversaciones de iMessage o Whassap.

Es una disputa que lleva algún tiempo. La discusión más reciente de este tipo tuvo lugar cuando las autoridades americanas le pidieron a Apple (con llamados directos del Fiscal General de los Estados Unidos y Donald Trump, el presidente de la nación) a que desbloqueara dos dispositivos iPhone que pertenecen a un Oficial de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita que mató a tres personas en una Base Naval. Ante la acusación del gobierno de “una falta de colaboración”, la empresa respondió que le entregó a las autoridades la información de iCloud, pero que no podía solucionar el problema de desbloqueo de los equipos.

Te puede interesar: Las consecuencias para Apple por el veto a Huawei en EE. UU.

Una lucha que viene de mucho antes. En su momento el FBI le pidió a Apple que construyera una puerta trasera en iOS que les permitiera acceder a Apple a la información que ellos necesitaran, en caso de que algún dispositivo de la compañía fuera utilizado en una investigación criminal. Pero la empresa respondió que ese mismo acceso podía en su momento ser utilizado por hackers, generando una vulnerabilidad importante en sus dispositivos.

Así llegamos al escenario actual. Después de conversaciones con el FBI, Apple decidió cancelar sus planes de encriptación para iCloud. La razón es que esta función le impediría a la compañía el poder acceder a los backups de información en iCloud que requieren las autoridades, impidiendo todavía más el poder cumplir con los requerimientos de la ley americana. Así, los Estados Unidos y Apple llegan a un punto de medio, que todavía les permite a las autoridades de este país el solicitar o realizar búsquedas, con la ayuda de Apple, en iCloud. Un elemento que facilita investigaciones hacía sospechosos, pues no se requiere de un acceso físico con el equipo, además que es posible realizarlo sin que la persona note algún cambio.

Imágenes: Freepík

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos