Apple propuso los primeros emojis de discapacidades

emojis

Apple presentó una propuesta a Emojipedia para un nuevo set de emojis de inclusión, que en este caso son dedicados a personas con discapacidades. En total son 13 emojis, que entran a sumar 43, junto a las opciones de tonos de piel que se introdujeron hace poco.

emojisLa propuesta incluye perros guía y de servicio, una persona con un bastón, una persona con silla de ruedas manual y otra con una automática, una oreja con auricular medicinal y prótesis de brazo y pierna. En la propuesta de Apple podemos ver que no es una lista completa de emojis de discapacidades, pero es un buen comienzo, dice Gizmodo.

Para elaborar estos emojis, Apple colaboró con varias asociaciones en Estados Unidos de discapacidades. El medio explica que las personas con discapacidades suelen componer emojis para crear imágenes relacionadas con su vida diaria. Y esto puede aislarlos, además debemos considerar que el 20% de la población mundial tiene alguna discapacidad.

Un periodista especializado en asuntos sobre discapacidad le dijo al medio que esta nueva lista de emojis significa que muchas personas podrán seleccionar un emoji que los represente. Esto es realmente importante para la inclusión en línea. No obstante, dice que existe un desafío en descifrar una representación gráfica de discapacidades no evidentes o ‘invisibles’, como enfermedades mentales. Pero esperamos que en el futuro se encuentre una forma de representarlas.

Discapacidades invisibles

La propuesta de Apple es solo un punto de inicio, según dice el mismo documento. Pero incluye emojis de inclusión en cuatro categorías. ‘Invidente y baja visión, Sordo o escucha difícil, Físico y motora, y Discapacidades ocultas’. Pero como mencionamos anteriormente, en esta última categoría aún no hay emojis que representen discapacidades mentales o emocionales. Sin embargo, sin duda alguna este es un gran paso inicial.

Apple suele ser un buen promotor de emojis de inclusión. Hace unos años la compañía propuso los emojis de mujeres profesionales y deportistas, por ejemplo. Antes de eso, solo existían emojis de doctores o esquiadores hombres. No había la posibilidad de ponerlos como mujeres.

Imagen: captura de pantalla.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos