Appagón: los conductores de apps harán un ‘plantón’

Appagón

Las apps de conductores siempre han estado en un territorio complicado en Colombia. Pero en esta ocasión los que están reclamando inconformidades no son los usuarios o los taxistas, sino los mismos conductores. SINTIP, el Sindicato Nacional de Trabajadores Informales de Plataformas Digitales anunció un Appagón o ‘apagón de aplicaciones’, como una manera de protestar contra aplicaciones como Uber, DiDi y Beat.

En una conversación con el Espectador, voceros del gremio anunciaron que la iniciativa invitará a los conductores en las principales ciudades del país a no utilizar las plataformas antes mencionadas, como una manera de enviar un mensaje a las compañías detrás de ella. En una conversación con El Espectador, representantes del gremio informaron que el apagón se realizaría en los últimos días de este mes. Los días asignados del Appagón serían por aplicación, con el 27 de noviembre, Beat; 28 de noviembre, DiDi; 29 de noviembre, Uber; y todo el fin de semana InDriver y Way Cali.

Al parecer, la mayor molestia estaría con el costo actual de los viajes en las aplicaciones. De acuerdo con los conductores, las plataformas han ajustado sus precios de manera que los trayectos son cobrados con tarifas mucho menores a las normales. También denuncian que la inseguridad en las principales ciudades ha incrementado contra ellos, con modus operandi en el que los ladrones crean perfiles falsos y en medio del viaje atracan a los conductores. La falta de garantías por parte de las plataformas, que no responden en estos casos, es otra razón más del descontento de los conductores.

Por supuesto, el mensaje no solo va para los dueños de estas aplicaciones, sino también el gobierno. Desde inicio de este año se ha prometido regular las plataformas y ofrecer mayores garantías. Para muchos estas plataformas se han convertido en la única opción para jóvenes, madres cabeza de familia, personas de la tercera edad y otros grupos vulnerables. Para muchos de ellos resulta paradójico de que, no solo se tengan que cuidar de los ladrones, sino también de las autoridades que los tratan como delincuentes.

Imágenes: Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Era usuario Uber y Cabify, pero le pregunté a los conductores acerca del pago de los parafiscales, todos me confirmaron que Uber no los afilia, no tienen prestaciones, me pareció raro, una lástima que todas las empresas deban cumplir la ley y otras se las fajan excusando que son tecnológicas. En mi opinión deben afiliar al conductor, se cumplen las 3 condiciones para ser empleados, eso hay que regularlo y hacerlos pagar la parte que corresponde al empleador. Hasta que eso no se cumpla, no volver a usar apps.

Archivos