Alimencloud, apoyo a la gestión de programas de alimentación escolar

En el año 2011, la empresa Expertos & Soluciones IT creó Alimencloud, una herramienta que sirve para gestionar y controlar programas gubernamentales, en especial el que permite alimentar a los estudiantes en las escuelas de Colombia: el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Cuando empezaron a aparecer los problemas de corrupción, las pechugas de pollo de 40.000 pesos y los estudiantes registrados en las bases de datos pero que no existían en la vida real, la empresa le puso más empeño a dar a conocer su herramienta.

Alimencloud

Hasta el momento, Alimencloud funciona en algunos municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander, así como en Tunja. Pero la empresa que lo creó quiere que se convierta en una herramienta de cubrimiento nacional.

Alimencloud: ¿y eso cómo se come?

AlimenCloud es una herramienta que tiene cuatro módulos principales que cumplen tareas específicas: Control de operaciones, Control de Entrega de Raciones, Auditoría y Control, e Informes gerenciales.

Sin entrar en detalles técnicos, lo que permite la herramienta es facilitar la sistematización de actividades de distribución, controlar los inventarios, garantizar la entrega de los alimentos a los beneficiarios del programa mediante el uso de herramientas biométricas, y realizar labores de gerencia y control sobre todos los procesos involucrados.

José Estarita, CEO de Expertos y Soluciones IT, afirma que durante los procesos de implementación de la herramienta se han encontrado casos como un número de cédula que corresponde a varios nombres diferentes, o alumnos registrados en la base de datos que simplemente no existen. Alimencloud busca evitar que esto suceda.

La empresa negocia directamente con las alcaldías y gobernaciones, pues hacerlo con los operadores sería como “poner al ratón a cuidar el queso”, afirma Estarita. Estas entidades pueden tener control total y en tiempo real de los procesos relacionados con el PAE.

La información se almacena en la nube, por lo que la compañía espera que la utilización de Alimencloud trascienda los límites municipales y departamentales, y se pueda usar como una herramienta de gestión y control nacional.

En el año 2016, Alimencloud recibió el premio Ingenio de Fedesoft en la categoría de Mejor Software empresarial.

Imágenes: Alimencloud y Pixabay

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos