Nvidia muestra el Tegra 4 y lo empaca en una consola móvil

Project Shield
El presidente de Nvidia mostrando el Project Shield. Foto: Nvidia (vía Flickr).
El Project Shield, un dispositivo móvil con un caparazón de gamepad y un Tegra 4 en las entrañas, se robó el show en la presentación de nVidia en el CES 2013.
Project Shield
El presidente de Nvidia, Jen Hsun Huang, mostrando el Project Shield. Foto: Nvidia (vía Flickr).

Como se esperaba, Nvidia mostró su procesador Tegra 4, diseñado para dispositivos móviles, en la primera conferencia de prensa del CES 2013. Pero el chip no fue la estrella de la noche.

El protagonista fue Project Shield, una consola móvil que lleva integrado el procesador. Su forma exterior es la de un gamepad con pantalla táctil de 1.280 por 720 píxeles, tendrá una versión de Android sin mods ni personalizaciones del fabricante, batería con duración de hasta 24 horas y conectividad Wi-Fi, HDMI y MicroSD.

Este dispositivo aprovechará la creciente biblioteca de videojuegos disponibles en la Google Play Store, y su conexión HDMI además le permitirá usar los servicios de Google en Estados Unidos y otros países para consumir música o video. El dispositivo reproduce contenidos en formato UltraHD, algo que probablemente impulsará la adopción de ese formato. «Es la primera vez que se reproduce video 4K en un dispositivo móvil«, afirmó Jen Hsun Huang, presidente de la compañía.

Project Shield
Seguro el Project Shield dará mucho de qué hablar. Foto: Nvidia (vía Facebook).

Otra función muy interesante del Project Shield es que permite reproducir en un televisor, por medio de streaming, juegos que se ejecutan en un PC, con la calidad característica de una buena tarjeta de video para computador. Esto es posible gracias a Grid, una nueva plataforma de juegos en la nube de nVidia que permite que el PC y el Shield estén conectados. Jen no informó sobre precios en la conferencia y dijo que Nvidia espera ponerlo en el mercado en el segundo trimestre del año.

Móviles más poderosos.

El Tegra 4, según dijo Jen, permitirá que los dispositivos que lo utilicen tengan un rendimiento mucho mayor al de otros competidores, como el Samsung Exynos y el A6 de Apple. Hará posible que los móviles tengan la función HDR de la cámara –que toma simultáneamente fotos con diferentes exposiciones– encendida todo el tiempo y mejorará fuertemente la experiencia de juegos.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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50 comments

      • como se te ocurre decir JAMAS!, viejo pareciera que no vieras todo lo que se ah logrado con los dispositivomos moviles que hasta son mejores que los portatiles… huelo a que «me compre un 3ds y un psp» (estoy enguesado) jajajaja

        • estoy de acuerdo con el comentario de ‘juan ulises’. no porque nunca vayan a salir juegos como esos, porque ya hemos visto que algunos títulos de consola también salen para móvil, pero no con la misma calidad. ahí dice basado en android, para aprovechar la cantidad de juegos que hay en android, y se entiende que los qu edesarrollen juegos que corran en esta consola no es que los saquen para esta consola, sino para dispositivos android en general. cuando ud saca juegos para una consola, ud sabe de antemano las caractyer´ñisticas de la consola, tiene idea de la forma del mercado yd emás, y si la consola tiene una pantalla 3d, sabe que eso ud lo va a poner en el juego. acá ud saca para uns istema que corre en dispositivos de diferente capacidad, y que normalmente son juegos que se venden a menos de 1 dólar o 3 dólares de vez en cuando, y ud esperas compensar con cantidad, y no son juegos con la misma cantidad de trabajo, sino pensados para correr en un celular cuando el dueño del celular quiera matar el tiempo un rato; no serán los juegos de varios niveles superdetallados, que aprovechen las características de una consola específica

          • Si los dispositivos móviles no ejecutan la misma calidad de juegos de 3DS y PS Vita es porque las empresas no han querido. Se empeñan en vendernos aparatos que sirven solamente para una cosa, lo cual es una idea anticuada. Se aferran al modelo de negocio de las décadas pasadas, en vez de adaptarse a la evolución del mercado.Decir que los dispositivos móviles nunca reemplazarán a las consolas portátiles es querer tapar el sol con un dedo. Obviamente los fabricantes de dichas consolas no quieren soltar su cuota de mercado, pero eventualmente les va a tocar, porque los smartphones y tablets ya tienen la suficiente capacidad de procesamiento para ejecutar ese tipo de juegos. A mí me parece que las nuevas consolas están llenas de gimmicks, como la pantalla trasera del PS Vita, pero en realidad no ofrecen nada realmente novedoso y diferente de los dispositivos móviles, que son más versátiles y las apps son más baratas. Es la evolución de la industria. Cuanto más se demoren los fabricantes en adaptarse, más duro va a ser el golpe cuando el mercado los deje rezagados.

          • sí, tal vez porque no han querido, y porque están pensados para públicos diferentes. aparatos android van desde aparatos con bastante cpu, hasta cpus muy básicas, y no hay garantía sobre qué lo van a correr, debe tratar de correr en la mayor cantidad de dispositivos posibles. celulares no vienen con botones y joysticks para juegos. personas que compran juegos para celular son personas que juegan mientras están en una sala de espera y quieren matar el tiempo, no personas que tratan de batir un record y van a seguir jugando en 6 horas donde quedaron para por fin matar al boss de ese nivel. juegos de consola son juegos trabajados con bastante inversión y bastantes niveles, porque quien lo compra va a jugarlo, no a mirarlo y dejarlo archivado después de correrlo dos veces. consola está hecha para correr juegos, no agenda y facebook, y trae controles y cpu para correr juegos

          • Desde hace rato que venden controles físicos para Smartphones, los cuales sostienen el teléfono en la parte superior, es practicamente como si tuvieras una consola portatil. Incluso hay programas que permiten conectar controles de Wii y de PS3 de forma inalambrica a Smartphones Android, o si lo prefieres con cables. Y en un android potente, puedes incluso conectar el control, y conectarle cable HDMI a un televiso LCD o LED, lo cual ya es la experiencia total. Bueno, para mi será total cuando sea eficiente la conexión inalambrica al televisor también, en ese punto los Smartphones «matarán» no sólo a las consolas portátiles, sino también a las consolas de sobremesa como Wii U y PS3. Nintendo sobrevirá algo más por su catálogo específico (juegos como Zelda, Mario, Metroid, Star Fox,…) pero en algún momento no aguantará y tendrá que dejar de fabricar consolas y dedicarse a vender juegos, tal y como le pasó a Sega. Eso pasará si o si, la pregunta es si en 4 años o 10 años mas o menos.

        • no se engueso…. su psp tiene mejor simulacion de fisica que un celular, pues fue echo para eso, para jugar mas no para llamar. no deje que la resolucion de pantalla lo engañe. en cuanto a la discusion de nintendo, no seria posible no por que no lo corra el celular, sino por nintendo es una marca, y por logica nintendo solo programa para sus productos como el wii, el 3ds wii u y asi… tambien como sony solo permitira juegos para sus productos, no para los de la competencia.

        • un movil a alcanzado mucho pero le falta camino x recorrer y aun no se compara con la calidad vista en una 3ds o psvita. A decir verdd el enguesado en tema de juegos es otro, q se jugara ademas de angry birds … xq?? .. facil es un aparato multiproposito pero pa jugar nee el touch deja mucho q desear – -. aunque nvidia pinta bien pero esto a es cuento viejo o no ouya en esta no se a visto naa q en una sansung galaxy no se pueda jugar.

      • Hace años nadie pensaba ver a sonic en ps o en nintendo y miren les toco por que se declararon en quiebra.Es mas en una conferencia el señor Miyamoto el mismo dijo que el temor era muy grande y que la unica solucion era hacer juegos que atraigan consumidores.

    • La diferencia no solo esta en si se pueden correr juegos de consola en un cel o no.. yo diría mas bien que es la jugabilidad que dan las consolas portatiles como el vita y el 3ds que no dan los celulares pues no estan hechos para jugar.

    • Acaso puedes jugar mario kart 7 o little big planet 2 en un movil claro que no, son juegos que jamas saldran en un movil

      • como se te ocurre decir JAMAS!, viejo pareciera que no vieras todo lo que se ah logrado con los dispositivomos moviles que hasta son mejores que los portatiles… huelo a que «me compre un 3ds y un psp» (estoy enguesado) jajajaja

        • estoy de acuerdo con el comentario de ‘juan ulises’. no porque nunca vayan a salir juegos como esos, porque ya hemos visto que algunos títulos de consola también salen para móvil, pero no con la misma calidad. ahí dice basado en android, para aprovechar la cantidad de juegos que hay en android, y se entiende que los qu edesarrollen juegos que corran en esta consola no es que los saquen para esta consola, sino para dispositivos android en general. cuando ud saca juegos para una consola, ud sabe de antemano las caractyer´ñisticas de la consola, tiene idea de la forma del mercado yd emás, y si la consola tiene una pantalla 3d, sabe que eso ud lo va a poner en el juego. acá ud saca para uns istema que corre en dispositivos de diferente capacidad, y que normalmente son juegos que se venden a menos de 1 dólar o 3 dólares de vez en cuando, y ud espera compensar con cantidad, y no son juegos con la misma cantidad de trabajo, sino pensados para correr en un celular cuando el dueño del celular quiera matar el tiempo un rato; no serán los juegos de varios niveles superdetallados, que aprovechen las características de una consola específica

          • Si los dispositivos móviles no ejecutan la misma calidad de juegos de 3DS y PS Vita es porque las empresas no han querido. Se empeñan en vendernos aparatos que sirven solamente para una cosa, lo cual es una idea anticuada. Se aferran al modelo de negocio de las décadas pasadas, en vez de adaptarse a la evolución del mercado.Decir que los dispositivos móviles nunca reemplazarán a las consolas portátiles es querer tapar el sol con un dedo. Obviamente los fabricantes de dichas consolas no quieren soltar su cuota de mercado, pero eventualmente les va a tocar, porque los smartphones y tablets ya tienen la suficiente capacidad de procesamiento para ejecutar ese tipo de juegos. A mí me parece que las nuevas consolas están llenas de gimmicks, como la pantalla trasera del PS Vita, pero en realidad no ofrecen nada realmente novedoso y diferente de los dispositivos móviles, que son más versátiles y las apps son más baratas. Es la evolución de la industria. Cuanto más se demoren los fabricantes en adaptarse, más duro va a ser el golpe cuando el mercado los deje rezagados.

          • sí, tal vez porque no han querido, y porque están pensados para públicos diferentes. aparatos android van desde aparatos con bastante cpu, hasta cpus muy básicas, y no hay garantía sobre qué lo van a correr, debe tratar de correr en la mayor cantidad de dispositivos posibles. celulares no vienen con botones y joysticks para juegos. personas que compran juegos para celular son personas que juegan mientras están en una sala de espera y quieren matar el tiempo, no personas que tratan de batir un record y van a seguir jugando en 6 horas donde quedaron para por fin matar al boss de ese nivel. juegos de consola son juegos trabajados con bastante inversión y bastantes niveles, porque quien lo compra va a jugarlo, no a mirarlo y dejarlo archivado después de correrlo dos veces. consola está hecha para correr juegos, no agenda y facebook, y trae controles y cpu para correr juegos

          • Desde hace rato que venden controles físicos para Smartphones, los cuales sostienen el teléfono en la parte superior, es practicamente como si tuvieras una consola portatil. Incluso hay programas que permiten conectar controles de Wii y de PS3 de forma inalambrica a Smartphones Android, o si lo prefieres con cables. Y en un android potente, puedes incluso conectar el control, y conectarle cable HDMI a un televiso LCD o LED, lo cual ya es la experiencia total. Bueno, para mi será total cuando sea eficiente la conexión inalambrica al televisor también, en ese punto los Smartphones «matarán» no sólo a las consolas portátiles, sino también a las consolas de sobremesa como Wii U y PS3. Nintendo sobrevirá algo más por su catálogo específico (juegos como Zelda, Mario, Metroid, Star Fox,…) pero en algún momento no aguantará y tendrá que dejar de fabricar consolas y dedicarse a vender juegos, tal y como le pasó a Sega. Eso pasará si o si, la pregunta es si en 4 años o 10 años mas o menos.

        • no se engueso…. su psp tiene mejor simulacion de fisica que un celular, pues fue echo para eso, para jugar mas no para llamar. no deje que la resolucion de pantalla lo engañe. en cuanto a la discusion de nintendo, no seria posible no por que no lo corra el celular, sino por nintendo es una marca, y por logica nintendo solo programa para sus productos como el wii, el 3ds wii u y asi… tambien como sony solo permitira juegos para sus productos, no para los de la competencia.

        • un movil a alcanzado mucho pero le falta camino x recorrer y aun no se compara con la calidad vista en una 3ds o psvita. A decir verdd el enguesado en tema de juegos es otro, q se jugara ademas de angry birds … xq?? .. facil es un aparato multiproposito pero pa jugar nee el touch deja mucho q desear – -. aunque nvidia pinta bien pero esto a es cuento viejo o no ouya en esta no se a visto naa q en una sansung galaxy no se pueda jugar.

      • Hace años nadie pensaba ver a sonic en ps o en nintendo y miren les toco por que se declararon en quiebra.Es mas en una conferencia el señor Miyamoto el mismo dijo que el temor era muy grande y que la unica solucion era hacer juegos que atraigan consumidores.

      • Probablemente no puedan ser usado los juegos de ps vida y 3ds pero de NDS Y PSP claro que van a poder ser emulables 😀

    • La diferencia no solo esta en si se pueden correr juegos de consola en un cel o no.. yo diría mas bien que es la jugabilidad que dan las consolas portatiles como el vita y el 3ds que no dan los celulares pues no estan hechos para jugar.

  • Veo en esta tendencia algo que esta pasando con el ipad, y demas tablets. Juegos en muy buena resolucion de pantalla, pero que carecen de buena fisica y simulacion. en cuanto a la consola sobre un Android, solo queda atenerse a productores como Gameloft. los productores de juegos mas experimentados aun siguen en las consolas y por cuestiones de mercadeo es logico que no se pueda tener un mario kart en un android licensiado por nintendo.

  • Veo en esta tendencia algo que esta pasando con el ipad, y demas tablets. Juegos en muy buena resolucion de pantalla, pero que carecen de buena fisica y simulacion. en cuanto a la consola sobre un Android, solo queda atenerse a productores como Gameloft. los productores de juegos mas experimentados aun siguen en las consolas y por cuestiones de mercadeo es logico que no se pueda tener un mario kart en un android licensiado por nintendo.

  • New Super Mario Bros 2 ó cualquier otro de su clase en un Android?? jajajaja sigan soñando.

  • Desde hace rato que venden controles físicos para Smartphones, los cuales sostienen el teléfono en la parte superior, es practicamente como si tuvieras una consola portatil. Incluso hay programas que permiten conectar controles de Wii y de PS3 de forma inalambrica a Smartphones Android, o si lo prefieres con cables. Y en un android potente, puedes incluso conectar el control, y conectarle cable HDMI a un televiso LCD o LED, lo cual ya es la experiencia total. Bueno, para mi será total cuando sea eficiente la conexión inalambrica al televisor también, en ese punto los Smartphones «matarán» no sólo a las consolas portátiles, sino también a las consolas de sobremesa como Wii U y PS3. Nintendo sobrevirá algo más por su catálogo específico (juegos como Zelda, Mario, Metroid, Star Fox,…) pero en algún momento no aguantará y tendrá que dejar de fabricar consolas y dedicarse a vender juegos, tal y como le pasó a Sega. Eso pasará si o si, la pregunta es si en 4 años o 10 años mas o menos.

  • Desde hace rato que venden controles físicos para Smartphones, los cuales sostienen el teléfono en la parte superior, es practicamente como si tuvieras una consola portatil. Incluso hay programas que permiten conectar controles de Wii y de PS3 de forma inalambrica a Smartphones Android, o si lo prefieres con cables. Y en un android potente, puedes incluso conectar el control, y conectarle cable HDMI a un televiso LCD o LED, lo cual ya es la experiencia total. Bueno, para mi será total cuando sea eficiente la conexión inalambrica al televisor también, en ese punto los Smartphones «matarán» no sólo a las consolas portátiles, sino también a las consolas de sobremesa como Wii U y PS3. Nintendo sobrevirá algo más por su catálogo específico (juegos como Zelda, Mario, Metroid, Star Fox,…) pero en algún momento no aguantará y tendrá que dejar de fabricar consolas y dedicarse a vender juegos, tal y como le pasó a Sega. Eso pasará si o si, la pregunta es si en 4 años o 10 años mas o menos.

  • Contra el poder del Tegra4 no hay Qualcomm, Nandroid, A6 o futuros próximos de la competencia. Nvidia siempre ha sido el líder indiscutible del extreme gaming junto con AMD.

  • Contra el poder del Tegra4 no hay Qualcomm, Nandroid, A6 o futuros próximos de la competencia. Nvidia siempre ha sido el líder indiscutible del extreme gaming junto con AMD.

  • Cada vez me sorprende más lo que Nvidia es capaz de hacer (Nvidia Physx es algo demasiado brutal). Tengo una Tablet Toshiba Thrive que tiene NVIDIA Tegra 2 y me parece excelente a la hora de jugar o en la velocidad de procesamiento, no me quiero ni imaginar el Tegra 4. Es complicado pensar que un mercado tan amplio como Android se enfoque de una manera total a crear videojuegos de alta calidad, el negocio tiene que ser lo bastante rentable para su inversión y bueno… considero que como funciona el Nintendo 3DS y el PSVita, se tienen que crear juegos propios para Project Shield o mejor, que más smartphones con Android tengan el Tegra 4. (Aunque para mi como gamer, hay juegos adecuados con «touch» y otros con un «joystick»).

  • Cada vez me sorprende más lo que Nvidia es capaz de hacer (Nvidia Physx es algo demasiado brutal). Tengo una Tablet Toshiba Thrive que tiene NVIDIA Tegra 2 y me parece excelente a la hora de jugar o en la velocidad de procesamiento, no me quiero ni imaginar el Tegra 4. Es complicado pensar que un mercado tan amplio como Android se enfoque de una manera total a crear videojuegos de alta calidad, el negocio tiene que ser lo bastante rentable para su inversión y bueno… considero que como funciona el Nintendo 3DS y el PSVita, se tienen que crear juegos propios para Project Shield o mejor, que más smartphones con Android tengan el Tegra 4. (Aunque para mi como gamer, hay juegos adecuados con «touch» y otros con un «joystick»).

  • seguir soñando el mercado de juegos en smartphone son solo publicidad para el verdadero juego de consolaa… si yo fuese deesarrollador no tendria ganancia con ventas de juegos en smartphones si tardara 1 año en el desarrollo de un juego que a la semana no generaria mas ventas gracias a la piateria que corre como los rios en estos aparatos aqui las verdaderas ganancias son para el fabricador de hardware no para el de software y ni tanto con tanta competencia este negocio no ofrece productos de calidad mas alla de la comercial cuando veas juegos de calidad de una consola en un smartphone las consolas lo estaran flipando con graficas brutales y formas de jugar mas revolucionarias.. el futuro del videojuego esta en los aparatos dedicados a este arte… y cuando este no sea el principal medio de los vidojuegos estaremos jugando puras chorradas como angry birds en una tablet conectada a nuestra pantalla de 40.100×20.200pixeles ultrahd 10k mierda de futuro

  • seguir soñando el mercado de juegos en smartphone son solo publicidad para el verdadero juego de consolaa… si yo fuese deesarrollador no tendria ganancia con ventas de juegos en smartphones si tardara 1 año en el desarrollo de un juego que a la semana no generaria mas ventas gracias a la piateria que corre como los rios en estos aparatos aqui las verdaderas ganancias son para el fabricador de hardware no para el de software y ni tanto con tanta competencia este negocio no ofrece productos de calidad mas alla de la comercial cuando veas juegos de calidad de una consola en un smartphone las consolas lo estaran flipando con graficas brutales y formas de jugar mas revolucionarias.. el futuro del videojuego esta en los aparatos dedicados a este arte… y cuando este no sea el principal medio de los vidojuegos estaremos jugando puras chorradas como angry birds en una tablet conectada a nuestra pantalla de 40.100×20.200pixeles ultrahd 10k mierda de futuro

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