Nuevo virus ataca tanto a Mac OS X como a Windows

Un Mac enfermo es un Mac Infeliz. Foto: thrashr888 (via Flickr)
Un Mac enfermo es un Mac Infeliz. Foto: thrashr888 (via Flickr)
Según la firma SecureMac, el troyano se distribuye por medio de las redes sociales como Facebook y MySpace. Al hacer clic en un enlace, se ejecuta una miniaplicación que instala el software maligno.
Un Mac enfermo es un Mac Infeliz. Foto: thrashr888 (via Flickr)
Un Mac enfermo es un Mac Infeliz. Foto: thrashr888 (via Flickr)

Uno de los argumentos que más oigo en la calle es que los Mac son mejores porque no son susceptibles a virus. Yo no sé de donde salió esa idea, o por qué la gente la cree con tanta facilidad. La realidad es otra. Los computadores que fabrica Apple también están expuestos a los ataques de los maleantes.

La firma de seguridad SecureMac acaba de advertir sobre un nuevo troyano que ataca a los computador diseñados por Steve Jobs. El virus, llamado trojan.osx.boonana.s, se distribuye a través de las redes sociales, tales como Facebook y MySpace. El usuario ve un mensaje qué pregunta “¿eres tú en este video?” y cuando se hace clic, automáticamente se ejecuta una Java applet (miniaplicación) que empieza a descargar el programa y lo instala en el PC. Todo sin el permiso del usuario.

Una vez se instala el malware (software maligno), el programa modifica los archivos del sistema para eludir las claves. Cuando ya está cómodo, el programita corre en segundo plano cada vez que se prenda el computador. Ya con las puertas de la casa, el troyano ‘hackea’ más claves y empieza a distribuirse por medio del correo electrónico y las redes sociales.

El virus es avanzado. Por ser una applet de Java puede ejecutarse tanto en Windows como en Mac OS X. Ya hay reportes del virus haciendo sus maldades en los dos sistemas operativos.

Para los desafortunados que contrajeron la ‘enfermedad’ en su querido Mac, SecureMac ya tiene lista la vacuna. Ingresando al siguiente enlace (sólo para Mac)  puede bajar la aplicación para vacunar la máquina.

Pero este troyano es como la punta del iceberg. Entre más crezca la participación de mercado de Apple, más posibilidad tienen de sufrir ataques.

“Los hackers están enfocando sus esfuerzos hacia Mac OS X a medida que la participación de mercado de Apple aumente. Los usuarios deberían estar vigilantes para proteger sus computadores y debería tomar precauciones al navegar la web”, advirtió Nicholas Ptacek, un investigador de seguridad de SecureMac.

Windows es el sistema operativo más susceptible porque es el más popular, no por sus fallas en seguridad (sin desconocer que tenga muchas). Pero la principal razón es el número de victimas potenciales. Maqueros, a vacunarse.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

11 comments

Archivos