Quiera al planeta: desconecte el computador cuando no lo esté usando

Para empezar a ser responsables con el planeta no es necesario hacer huelga de hambre en el Amazonas. ¡No!, por ahora tenemos una misión un poco más sencilla que consiste en apagar nuestro computador cuando no lo estemos utilizando, y mejor aun si los desconectamos de su fuente de energía.
Desconectar el computador puede ayudar a salvar el planeta
Con un esfuerzo menor, podemos reducirle al planeta una gran carga de CO2. Foto: Jake Mate (vía Flickr).

Aunque esté apagado, un computador conectado consume energía, un computador en hibernación (‘stand by’) consume aun más energía y, todavía más, un computador con un protector de pantalla activado.

Gran parte del tiempo en el que los computadores se encuentran en esos estados gastan energía de manera innecesaria, energía que podríamos ahorrarle al planeta.

Y querámoslo o no, y creámoslo o no: somos responsables de este planeta que nos da de comer y de respirar. Parte de nuestra responsabilidad es la de protegerlo de nuestros excesos. Cuidarlo bien sea para que dure vivo un poco más, o para que los osos de anteojos se dediquen a hacer ositos de anteojitos, o para que el verde no se acabe tan rápido, o para que el nogal antillano crezca de manera silvestre fuera de los invernaderos, o para que las colecciones primavera-invierno tengan sentido, o para que las marmotas puedan vivir en paz en el polo o aunque sea para que nuestra conciencia pese un poco menos cuando el balance de lo que hicimos versus lo que dejamos de hacer juegue un poco a nuestro favor.

Para empezar a ser responsables con el planeta no es necesario hacer huelga de hambre en el Amazonas, ni tirarse en el piso frente a una retroexcavadora para impedir que una multinacional acabe con un humedal. ¡No!, por ahora tenemos una misión un poco más sencilla que consiste en apagar nuestro computador cuando no lo estemos utilizando, y mejor aún, desconectarlo de su fuente de energía. La razón se basa en una ecuación muy sencilla: EDT = EDPC x NC.

  • EDT = Energía Desperdiciada Total.
  • EPC = Energía Desperdiciada Por Computador en un año.
  • NC = Número de Computadores.

Para hacer el cálculo solamente del país del Sagrado Corazón, digamos que en Colombia tenemos 5’720.000 computadores y que diariamente estos equipos están siendo dejados encendidos innecesariamente y en estado de hibernación durante unas 14 horas (de 6 de la tarde a 8 de la mañana del siguiente día).

Un computador y su respectiva pantalla consumen, en estado de reposo, cada uno 30 vatios, lo cual, convertido a consumo de energía anual, es igual a 306 kWh.

Entonces…

EDT = 306,6 kWh x 5’720.000

EDT = 1.753’752.000 kWh

Pero para saber qué significan 1.753 millones de kWh, primero necesitamos saber qué carachas significa un solo kWh. kWh es la abreviatura de lo que los entendidos llaman un Kilovatio-hora, que a su vez es la energía desarrollada por una potencia de un kilovatio durante una hora.

Para aterrizarlo a la vida cotidiana, 1 kWh es la energía necesaria para poner a funcionar un calentador durante una hora. O un televisor durante 4 horas. O un bombillo durante 16 horas.

Si eso podemos hacer con un kWh, entonces 1.753 millones son una gran responsabilidad. Producir 1.753 millones de kWh emite 954 millones de kilogramos de CO2, la misma cantidad de CO2 que emiten 174.733 carros rodando por las calles. Y son necesarios 119 millones de árboles para absorber esa cantidad de CO2 entregados al planeta por pura y física pereza.

El mal uso de la tecnología afecta de manera negativa la naturaleza
La naturaleza agradecería si le ahorramos la carga de producir energía innecesaria. Foto: Aldemar Marín/

¿Y cómo contrarrestar todo esto? La respuesta es sencilla, pero sustentada en una contundente realidad, que aunque obvia, muchos parecen no haber interiorizado: un aparato apagado y desconectado no consume energía. Y este hecho, convenientemente aplica para computadores, pantallas, parlantes y aparataje asociado al computador.

Siendo así, la respuesta a cómo contrarrestar semejante desperdicio de energía es tan sencilla como desconectar los computadores cuando no los estemos usando, apagar el estabilizador o la extensión a la que nuestros equipos de cómputo estén conectados. No nos cuesta nada y sí le ahorramos a este planeta una gran carga de trabajo innecesario que podría estar utilizando en producir lluvia cuando tiene que producir lluvia, koalas vigorosos, papayas jugosas, hielo cuando es deber del hielo ser producido, marsupiales inquietos, robles fuertes como un roble, tardes soleadas, venados tiernos que sean el almuerzo de leones feroces, ríos caudalosos y humanos felices cuyos nietos puedan respirar sin problema y conocer en vivo y en directo los maravillosos lugares que todavía este planeta tiene para ofrecernos.

¿Aceptan el reto que les planeamos en ENTER.CO?

Si deciden, desde hoy, apagar e incluso desconectar sus computadores cuando no los vayan a usar, compartan su decisión en los comentarios, retwitteen esta nota para multiplicar el mensaje, compártanla en Facebook y grítenla desde sus ventanas.

Si tienen razones de peso para no hacerlo, también. Y si tienen otras ideas sencillas para que nuestro buen uso de la tecnología ayude al planeta, aquí las pueden difundir.

Turn it Off from Nigel Upchurch on Vimeo.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

View all posts

51 comments

Archivos