El Apple Vision Pro quiere revolucionar la realidad aumentada (por un alto precio)

Como se había anticipado, parte de la presentación de Apple durante su WWDC 2023 estuvo dedicada a su primer headset de realidad aumentada y que, para sorpresa de la mayoría, parece estar enfocado en aplicaciones prácticas de la tecnología: el Apple Vision Pro.

¿Qué es la computación espacial?

Para aquellos que quizás no entiendan la distinción, los dispositivos de realidad aumentada (AR) se diferencian de los dispositivos de realidad virtual (VR) en que el objetivo de esta tecnología es imponer capas de vídeo por encima de lo que ve la persona, adaptando estos espacios virtuales con los reales.

Dicho de otra manera, el paradigma que Apple quiere romper es que las actividades estén limitadas por la pantalla. Apple se refiere a esto como ‘computación espacial’, con todo el espacio real (tu habitación, por ejemplo) sirviendo como una extensión para las tareas que estás realizando.

Por supuesto, y como nos ha enseñado la historia de la realidad virtual, nos queda comprobar qué tan práctico es esto en las tareas del día a día.

¿Cómo funciona el Apple Vision Pro?

El dispositivo cuenta con un display opaco que, entre otras cosas, sirve para oscurecer los espacio y brindar contraste a lo que se está proyectando (de manera que, por ejemplo, una ventana de Gmail no se pierda en una pared blanca a la que estás mirando).  

El Apple Vision Pro también cuenta con una cámara 3D que permite que las imágenes y video se muestren en estos espacios reales. El casco funciona con el chip M2 estándar, emparejado con un nuevo chip R1, que se encarga de la transmisión de vídeo. Las pantallas son micro-OLED. De acuerdo con Apple, la lente de tres está diseñada para mejorar la imagen desde todos los ángulos.

Eyesight: ojos, casi humanos

Quizás uno de los puntos más interesantes de la propuesta de Apple es la tecnología Eyesight que permite que los ojos de la persona se ‘vean’ desde el otro lado del display. Esto puede parecer mínimo, pero la mayoría de dispositivos de VR y AR suelen opacar por completo los ojos para las otras personas (debido al tipo de pantalla que necesitan).

Sin embargo, lo que las personas verán no son tus ojos, sino una ‘representación auténtica de ellos’ a través de una pantalla. De acuerdo con Apple para esto se realizará un primer escaneo de tu rostro (que también servirá de avatar para otras personas utilizando el Apple Vision Pro).

Y lo que hemos visto de los renders… ¿se ve bastante extraño? Si Apple quería hacer del visor más humano su respuesta sin duda es… única.

El Apple Vision Pro es para el trabajo

Una de las cosas más interesantes de la presentación de Apple es el enfoque que se dio al Vision Pro como un dispositivo primero para el trabajo. Por ejemplo, la compañía anunció que vendrá con capacidad para poder realizar videollamadas (facetime viene incluido) enviar correos o incluso ver contenido a través de streaming (Disney+ será una de las apps que inicialmente estarán disponibles).

Apple también anunció que el Vision Pro será compatible con apps de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point), así como servicios de videoconferencia como Zoom. También cuenta con su propio sistema operativo llamado VisionOS que utiliza el mismo framework de iOS y iPad OS, lo que significa que puede portar apps. También se anunció el lanzamiento de su propia tienda de aplicaciones.

¿Cuándo estará disponible el Vision Pro y a qué precio?

El Vision Pro estará disponible a la venta el próximo año (todavía no hay una ventana exacta) y tendrá un precio de 3.499 dólares (cerca de 15 millones de pesos aproximadamente). 

Imágenes: Captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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