Inauguran sala de experiencia virtual interactiva en Colombia para estudiantes

sala de experiencia virtual

La Universidad de los Andes tiene la primera sala de Experiencia Virtual Interactiva (EVI) en Colombia y Sudamérica, siendo pionera en contar con esta tecnología. Si bien, en el país existen múltiples instituciones de educación superior que ofrecen programas virtuales, la sala EVI se diferencia por su alta tecnología, ya que, con 25 pantallas, cada una con capacidad para 4 personas, y un espacio perfectamente diseñado para dar y recibir clases, es única en su infraestructura e innovación.

¿Por qué es única?

Cada pantalla contiene una cámara y un altavoz, y cada estudiante tiene su lugar específico en el salón de clase. Esto genera cercanía entre el estudiante y el profesor: todos los estudiantes pueden ver su ubicación y dónde están sus compañeros; igualmente verán la interacción directa entre el profesor y cualquiera de ellos como si estuviera presencialmente. Esto facilita la concentración y la interacción en el salón de clase.

La sala EVI cuenta con un tablero electrónico, uno convencional, una pantalla táctil de control y una pantalla adicional desde donde el profesor podrá conectarse con invitados a su clase, logrando que los estudiantes se sientan cómodos y casi como si estuvieran recibiendo la clase en el campus. 

Te puede interesar: Así funciona, Dora, la startup que te paga el arriendo ¿Cómo y por qué?

Asimismo, estará acompañado de un equipo de producción en cada sesión, con el que se reúne previamente para planear la logística de cada sesión: el “juego” de cámaras, activación de micrófonos y luces, para que pueda desenvolverse con la mejor calidad posible.

Este proyecto se desarrolló en tres años entre conceptualización, construcción y diseño para lograr el resultado que se tiene hoy en día, y que se pondrá, en principio, a disposición de los más de 5.000 estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Administración.

Para los profesores, esta sala también permite mantener una experiencia virtual de enseñanza muy cercana a la enseñanza presencial, aunque representa algunos retos de adaptación y entrenamiento para sacar el mayor provecho a esta nueva tecnología.

Te puede interesar: Rappi y Microsoft lanzan cursos en tecnología para repartidores

“Una de nuestras principales motivaciones para ejecutar este proyecto fue el deterioro del aprendizaje a partir de la pandemia y el habernos cambiado a las plataformas digitales en un 100%. Cuando los estudiantes que ingresaron a la educación superior en pandemia tuvieron que regresar a las aulas, se evidenció una gran pérdida de habilidades. Esto y la necesidad de flexibilizar la educación, nos motivó a finalmente lanzar esta sala y ofrecer una interacción virtual diferente que potencie la experiencia de aprendizaje que, en algunos casos, se mantiene en este formato”, señaló, Juan Pablo Soto, vicedecano de relaciones corporativas de la universidad.

Este es un hito adicional para la Facultad de Administración de Uniandes, que la mantiene a la vanguardia en innovación pedagógica, y le permite ofrecer una experiencia educativa con los más altos estándares de la educación en administración. La Facultad, es la única institución en Colombia que cuenta con la Triple Acreditación Internacional (AACSB, EQUIS y AMBA) que la ubican en junto al 1% de escuelas de negocio a nivel mundial que tiene esta distinción. Estas innovaciones fortalecen la excelencia académica que caracteriza a la Facultad, y que la hace acreedora de estas distinciones.

Imagen: Universidad de los Andes

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos