No se pierda el último eclipse lunar del año. El próximo será en 2025

Este martes 8 de noviembre se podrá observar el último eclipse lunar total del año. El fenómeno será visible por completo en Asia, Australia, el Pacífico y América del Norte. Sin embargo en Colombia podrá verse parcialmente en la madrugada; comenzará a las 4:09 a.m.

El eclipse lunar total anterior ocurrió en mayo de este año. Según, Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la NASA, los eclipses lunares totales ocurren aproximadamente una vez cada año y medio en promedio. No obstante, para este 2022 la Luna será generosa y volverá con su espectacular evento astronómico. Los espectadores deben aprovechar el eclipse de noviembre porque el próximo eclipse lunar total no ocurrirá hasta 2025.

¿Qué es y cómo ocurre un eclipse lunar?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), explica que un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.

En esta ocasión el eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra proyecta una sombra completa, llamada umbra, sobre la Luna. La sombra de la Tierra se clasifica en dos partes: la umbra, la parte más interna de la sombra donde la luz directa del Sol está completamente bloqueada, y la penumbra, la parte más externa de la sombra donde la luz está parcialmente bloqueada. Durante un eclipse lunar total, la Luna y el Sol están en lados opuestos de la Tierra.

¿Por qué no ocurre todos los meses?

No ocurren todos los meses dado que la Luna completa una órbita (que es la trayectoria que describe un objeto físico alrededor de otro), alrededor de la Tierra cada 27 días. La razón es que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada en relación con la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que la Luna suele pasar por encima o por debajo de la sombra de la Tierra.

Los eclipses lunares solo son posibles cuando las órbitas se alinean de modo que la Luna esté directamente detrás de la Tierra en relación con el Sol. Otra característica de un eclipse lunar total es el tono rojo de la Luna durante la totalidad. El color rojo ocurre debido a la refracción, filtrado y dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra.

Te puede interesar: NASA publica devastadora ‘involución’ climática de la Tierra

El físico británico, Lord Rayleigh, en el de siglo XIX, llamó este cambio de color “La dispersión de Rayleigh”, además el científico también explicó que a raíz de este fenómeno vemos los amaneceres y atardeceres rojos. “La luz del Sol choca con los gases de la atmósfera terrestre y, debido a su longitud de onda más corta, la luz azul se filtra, pero la luz roja no se dispersa fácilmente debido a su longitud de onda más larga”, informa la NASA.

Para las personas que quieran ver este evento, la NASA señala que no se necesita protección ocular especial para ver el eclipse, a diferencia de los eclipses solares (que ocurren durante el día). Si bien el eclipse lunar se puede observar a simple vista, un par de binoculares o un telescopio pueden mejorar la vista.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos