La nave espacial ‘más poderosa del mundo’ será lanzada en 12 días

Este 14 de noviembre, la NASA inicia una importante misión con el objetivo de tener presencia humana en la Luna durante las próximas décadas. Despegarán desde Florida, la nave espacial Orion y el cohete Space Launch System (SLS).

El lanzamiento tendrá lugar en el Complejo de Lanzamiento 39B ubicado en el puerto espacial modernizado del Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. Esta es una prueba sin tripulación en la que se instalará una base para la exploración humana del espacio profundo.

El vuelo se hará por medio del lanzamiento del cohete ‘más poderoso del mundo’ y volará más lejos de lo que jamás haya volado alguna nave espacial construida para ser tripulada. Según la NASA, su trayecto será de cuatro a seis días, recorriendo 450.616 kilómetros desde la Tierra.

Orion permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a casa más rápido y más caliente que nunca.

“Esta es una misión que realmente hará lo que no se ha hecho y aprenderá lo que no se sabe. Abrirá un camino que la gente seguirá en el próximo vuelo de Orion», explicó Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I en la sede Washington de la NASA.

Te puede interesar: NASA fabricaría ladrillos de polvo lunar para construir en la Luna

¿Cómo será el despegue y ascenso?

Durante el despegue y ascenso, el cohete SLS producirá 8,8 millones de libras de impulso para llevar a la órbita un vehículo que pesa casi seis millones de libras. Se utilizarán un par de propulsores de cinco segmentos y cuatro motores RS-25, alcanzando el período de mayor fuerza atmosférica en noventa segundos.

Después de desechar los propulsores, los paneles del módulo de servicio, el sistema de aborto de lanzamiento y los motores de la etapa central; se apagarán y la etapa central se separará de la nave espacial.

Trayecto de Orión

A medida que la nave orbite alrededor de la Tierra, desplegará sus paneles solares y la etapa de propulsión criogénica provisional le dará a Orión el gran impulso necesario para abandonar la órbita de la Tierra y viajar hacia la Luna; esto le tomará algunos días.

La nave volará a unos 97 kilómetros sobre la superficie de la Luna y luego usará la fuerza gravitacional del satélite para impulsar a Orión a una órbita retrógrada distante, viajando unos 64.000 kilómetros más allá de la Luna.

Esta distancia es de 48.000 kilómetros más que el récord anterior establecido durante la misión Apolo 13 y la distancia más lejana en el espacio que ha volado una nave espacial construida para humanos.

Para su viaje de regreso a la Tierra, Orión obtendrá otra asistencia gravitatoria de la Luna, mientras realiza un segundo sobrevuelo cercano, disparando motores precisamente en el momento adecuado para aprovechar la gravedad de la Luna y acelerar de regreso a la Tierra, colocándose en una trayectoria para regresar.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos