NASA publica devastadora ‘involución’ climática de la Tierra

Climate Time Machine

Climate Time Machine es una herramienta de la NASA sobre cambio climático, que nos lleva y nos trae a través de los últimos 150 años, revelándonos cómo las actividades humanas están convirtiendo a nuestro planeta en una ‘caldera’.

La herramienta es de uso gratuito en la página interactiva de la NASA. Climate Time Machine es una especie de «máquina del tiempo» en donde se pueden ver los ‘avances’ devastadores de la temperatura global, el dióxido de carbono, el hielo marino y el nivel del mar. Son cuatro mapamundis reveladores que van evidenciando los daños ambientales en una línea de tiempo desde 1884 hasta 2021.

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar.

Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del calentamiento, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

Algunos ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Estos proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o del carbón para calentar un edificio, por ejemplo. El desmonte de tierras y bosques también puede liberar dióxido de carbono.

Los vertederos de basura son una fuente importante de emisiones de metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores.

Te puede interesar: La nave espacial ‘más poderosa del mundo’ será lanzada en 12 días 

Climate Time Machine muestra cómo a comienzos de la década de los sesenta el planeta logró estabilizar su temperatura a nivel general, se ve relativamente refrigerado (en color blanco).

A comienzos de los ochenta comienza a tomar un amarillo pálido y al llegar a 1991 el amarillo es muchommás intenso y predominante.

Al llegar la pestaña a 1998 se muestra como el calor se desata en el planeta y en 2001, el rojo se toma el norte de Estados Unidos y Canadá. En 2010, un rojo más intenso se apodera de todo el Polo Norte y para 2021, ‘la caldera’ ya ha bajado hasta una quinta parte de todo el mapa continental.

En 2021, en la cumbre en Escocia, más de 200 países adoptaron un pacto para la lucha contra el calentamiento global que hizo una mención sin precedentes al papel que juegan los combustibles fósiles.

No obstante, el acuerdo no llenó muchas expectativas. Solo se logró una reducción progresiva en el uso de los combustibles fósiles y las subvenciones al carbón. Esto, mientras se intenta mantener el objetivo de que el aumento general de temperaturas no supere el límite de 1,5 grados Celsius, con respecto a los niveles preindustriales.

Imagen: TheDigitalArtist

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos