‘Lalila’ la app para prevenir la violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer

Un grupo de cinco jóvenes colombianos, desarrollaron una aplicación para prevenir la violencia contra la mujer. Con este proyecto ganaron el evento ‘Hackaton vitual 3.0’ del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (MinTic) y la Corporación Maloka.

La aplicación, que lleva el nombre de ‘Lalila’ crea redes entre diversas organizaciones y comunidades, con el fin de potenciar diferentes habilidades de mujeres que se encuentren en cualquier rincón del país. Al capacitarlas y desarrollar sus aptitudes, se pretende vincularlas al mundo laboral; todo esto bajo el slogan “Tecnología con enfoque de género para crecer, creer y empoderarte”.

María Angélica Barreto, Lina Ángel, Juan Pablo Jiménez, Camilo José Paternina y Adrián Pernett, trabajaron durante 48 horas ininterrumpidamente de manera virtual, en el evento Hackaton Virtual 3.0. Con esta app, los creadores lograron el mayor puntaje en cada uno de los aspectos evaluados por el jurado.

Te puede interesar: Recursos virtuales que puedes usar para combatir la violencia de género

«Por la pandemia y las dinámicas digitales que mueven el mundo hoy en día, la tecnología adquiere un valor primordial en cualquier proyecto, ya que representa un medio, no solo para comunicar, sino también para crear de manera colectiva sin importar los límites geográficos», afirmó María Angélica Barreto, directora de investigación del equipo de ‘Lalila’.

Los premios obtenidos en el evento, fueron 10 millones de pesos, un taller para consolidar la propuesta, un kit digital con un hosting y dos herramientas digitales: una para la gestión de correos electrónicos y otra para el manejo de redes sociales. Así lo anunció MinTic.

María Fernanda Ardila, directora (e) de Apropiación del MinTIC, destacó la importancia de crear espacios seguros para las mujeres en entornos digitales. «Desde el MinTIC estamos comprometidos en hacer de la tecnología una herramienta valiosa para que la experiencia de millones de mujeres en la red sea segura y fructífera».

La Hackaton Virtual, es un evento de co creación en el que se plantea la solución a un problema real previamente acordado por los organizadores del evento. En este caso fue la prevención de diferentes tipos de violencia contra las mujeres en internet. El proyecto se debe desarrollar en un período de tiempo también estipulado por los organizadores, en esta ocasión duró 48 horas. Los proyectos deben tener un componente tecnológico.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos