La CMA ordena a Facebook vender Giphy

Algoritmos

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido, determinó que la empresa matriz de Facebook, Meta, deberá vender el sitio web Giphy, de lo contrario podría haber desigualdad en la competencia entre redes sociales.

Después de un año y medio de que la empresa anunciara la adquisición del popular sitio web para hacer y compartir GIF, Giphy, deberá deshacer la compra. Esta decisión se determinó luego de completar la segunda fase de la investigación en la que se reveló que dicha adquisición podría dañar la competencia y aumentar el poder que ya tiene Facebook.

La CMA argumentó que al ser dueños de Giphy, la compañía podría negar o limitar el acceso a GIF por parte de las otras redes sociales, incrementando el tráfico solo en sus redes (Facebook, Instagram y Whatsapp). Agregó también su preocupación frente a la posibilidad de que Facebook solicite datos adicionales de sus usuarios a redes como Twitter, Tik Tok y Snapchat para que éstas puedan acceder a los servicios de GIF.

Te puede interesar: Facebook inicia la monetización de los Grupos

En cuanto a la publicidad, la CMA comentó que los servicios de publicidad de Giphy podían haber sido competentitivos contra los de Meta, pero esto quedaría descartado tras la fusión de la página y la plataforma.

“La unión entre Facebook y Giphy ya eliminó a un potencial rival en el mercado de publicidad gráfica (…) Al exigir que Facebook venda a Giphy, estamos protegiendo a millones de usuarios de redes sociales y promoviendo la competencia y la innovación”, dijo Stuart McIntosh, presidente del grupo de investigación independiente.

No obstante, Meta podría apelar esta decisión, probando que no habría desigualdad de condiciones en la competencia. Lo que si es cierto, es que esta decisión marca un precedente para futuras compras tecnológicas, pues nunca antes se había intentado deshacer una adquisición de esta magnitud.

Imagen: Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos