Siguen incrementando los ciberataques en Colombia

Ciberataques

Colombia sufrió más de 3.700 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del año y ocupa el cuarto lugar en la región con más número de vulnerabilidades.

Durante la pandemia, empresas de ciberseguridad llamaron la atención en el aumento de ataques a las empresas. El ransomware se ha convertido en parte de la agenda entre mandatarios e inclusive el presidente Biden ha asegurado que estos podrían desatar una guerra entre países. Pero a pesar de los esfuerzos, los ciberataques solo siguen aumentando. Fortinet asegura que, en la primera mitad de 2021, Colombia tuvo 3.700 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre del año. En América Latina hubo más 91.000 millones de intentos de ciberataques.

Colombia es el cuarto país de la región, solo superado por México que ocupa el primer lugar en intentos de ataque en lo que va del 2021, con 60.800 millones, de ataques; seguido por Brasil (16.200 millones) y Perú (4.700 mil millones). «La expansión de la superficie de ataque que brindan los modelos híbridos de trabajo y enseñanza sigue siendo una gran oportunidad para los delincuentes. Es por eso que vemos un número creciente de ataques a dispositivos IoT y a recursos vulnerables utilizados en reuniones y clases, como cámaras y micrófonos», explica Arturo Torres, estratega de FortiGuard para América Latina y el Caribe.

También te puede interesar: Colombia sufrió 1.000 millones de ciberataques en el primer trimestre de 2021.

Fortinet Guard Labs destaca que las cifras en otras regiones no cambian. Los ataques siguen incrementando; especialmente en países con alto desarrollo empresarial. Los sectores más afectados por la actividad criminal son las telecomunicaciones, el gobierno, el sector automotriz y el manufacturero. De hecho, sus datos afirman que la actividad semanal promedio de ransomware en junio de 2021 fue diez veces mayor que los niveles de hace un año, lo que demuestra un aumento constante durante el período. «Para abordar este problema, las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo que incluya protección de endpoints, redes y nube en tiempo real. Incluida la detección automatizada de amenazas y la respuesta con inteligencia artificial. Todo con un enfoque de Zero Trust Access, especialmente para dispositivos IoT», explica Torres.

Las cifras confirman la preocupación en la agenda de muchos políticos. Diferentes países han tomado nuevas medidas contra los cibercriminales para asegurarse que de estos entiendan la gravedad de sus actividades ilegales. También se han creado coaliciones y el Gobierno Biden está prestando especial atención a cómo los diferentes líderes estatales reaccionan a los ciberataques internacionales.

Imagen: Rawpixel en Freepik. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos