Multa récord a WhatsApp por no respetar la privacidad de los usuarios

WhatsApp

Una nuevo récord en multas impuestas por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), una de las principales organizaciones de privacidad en Europa, se rompió hoy. El regulador decidió que WhatsApp deberá pagar $266 millones de dólares por romper las reglas de privacidad de los usuarios. El Comisionado explicó que se trata de un caso del 2018 en que la empresa no acató unos cambios en las regulaciones de transparencia de los datos de los usuarios.

La empresa, además de pagar la multa, tendrá que tomar acciones que demuestren que son más transparentes con la información de los usuarios; por ejemplo, no procesar los datos de los no usuarios, La aplicación lo hace cuando le damos autorización para acceder a nuestra agenda de contactos. Por su parte, WhatsApp aseguró que el pago es desproporcionado y que acudirá apelará la decisión, informó el portal TechCrunch.

También te puede interesar:  Alemania prohíbe a WhatsApp procesar datos de los usuarios.

La DPC tiene en sus manos varias investigaciones en contra de Facebook, casa matriz de WhatsApp, Instagram y otras aplicaciones, y el uso de los datos de los usuarios que hacen sus plataformas. Esta multa solo es para una de las investigaciones y una de las más sencillas. Existen algunas aún más complicadas que deberían empezarse a resolver pronto, si WhatsApp considera desproporcionada esta multa, solo tendremos que esperar a su reacción para las que podrían caerle pronto.

La comisión irlandesa ha sido criticada por ser muy lenta en sus procesos y tomar demasiado tiempo en tomar las decisiones e, inclusive, se considera que las multas que impone son bajas. Por ejemplo, la Comisión de Luxemburgo impuso una multa de $886 millones a Amazon hace unos meses, considerada una de las más altas. La Unión Europea cuenta con ocho comisiones en su territorio; estas han impuesto además multas a Google, Apple y otras empresas; mientras tanto, esta es solo la segunda impuesta, después de Twitter por la sede irlandesa.

Imagen: Freepik.  

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos