¿Qué buscan a la hora de contratar talento ‘tech’ en Colombia?

Talento Tech en Colombia

La brecha existente entre oferta y demanda a nivel nacional de talento tech es uno de los principales focos de entidades del Estado en cerrar en los próximos años. Para ello, además de los programas públicos, se han sumado a este propósito las universidades y academias de desarrolladores que buscan formar ingenieros con experiencia, creativos y autónomos.

Pero ¿qué buscan las empresas al contratar este talento? Además de conocimiento en el trabajo a desarrollar las empresas quieren personas creativas al momento de encontrar soluciones. «El Talento tech colombiano posee unas características muy particulares, son una comunidad inquieta, siempre ávidos de actualización y con gran sentido investigativo», le explicó a ENTER.CO Andrés Sarazola CEO de Ayenda. Por su parte, Yeiner Fernandez, gerente de ingeniería para Colombia de Skillshare, resalta que: «El talento colombiano va la milla extra para cumplir con las metas establecidas. Aprenden y se ajustan rápido a los desafíos técnicos que se les presenten. Usualmente saben investigar y planear soluciones a los problemas más desafiantes».

Las habilidades del talento tech colombiano

Mientras que las habilidades que buscan este tipo de empresas en los desarrolladores, además de sus habilidades técnicas, son:

  • Pensamiento crítico que les permita tomar una posición sólida frente a los retos.
  • Networking y que entiendan que el problema no es no tener las respuestas, el problema es no saber a quién recurrir para encontrar una solución.
  • Mejora continua: tener como premisa que la persona que será mañana siempre sabrá más que la de hoy. 
  • Además, es importante tener buen nivel de inglés, habilidades comunicativas y saber trabajar en equipo.

También te puede interesar: Convocatoria de becas para que mujeres estudien programación

Así mismo, al preguntar por habilidades en desarrollo u objetivos en lo relacionado con aprendizaje empresas como Ayenda y Skillshare aseguran que algunas de las respuestas más llamativas son entrenamiento en su capacidad de adaptabilidad, actualización en sus conocimientos de programación constantemente y autoevaluación de sus capacidades colaborativas y creativas.

¿Por qué el talento de Holberton School Colombia es llamativo?

Estas dos empresas, por ejemplo, tienen una alianza con Holberton School Colombia para ayudar a los asistentes de la academia a ganar experiencia proponiéndoles retos –de la vida real o imaginarios– que el emprendimiento se ha encontrado para que sean resueltos de manera creativa por los estudiantes que están finalizando el módulo de 9 meses. «El talento de esta academia es llamativo porque están preparados para una etapa práctica, sólidos conocimientos en programación; además, tienen una gran habilidad de autoaprendizaje, son expertos adaptándose y tienen buen nivel de inglés», señala Sarazola. «Todo esto nos permite encontrar candidatos que ya tienen un campo abonado, en el cual nuestra cultura pueda germinar fácilmente», concluye. 

Por su parte Fernendez resalta que en las prácticas laborales y desarrollo de retos ha encontrado en los estudiantes de Holberton tenacidad al enfrentar problemas y creatividad para responder ante estos. Algunos estudiantes se han quedado a trabajar con ellos después de esto y solo pasan por una entrevista técnica.

La brecha entre demanda y oferta de talento sigue siendo uno de los principales problemas. Sin embargo, encontrar que en Colombia se producen ingenieros y desarrolladores que tiene poco o nada que envidiarle al extranjero y que cada día más empresas internacionales empiezan a buscar y desear el talento nacional es uno de los factores a tener en cuenta para las personas que consideran esta profesión en su futuro.

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Imagen: Vía Freepik. 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos