Así es el Global SuperTanker, el avión que ayudará al Amazonas

El mundo entero sigue consternado por el enorme incendio que está quemando al Amazonas hace varios días. Mientras muchos en redes sociales sienten impotencia por no poder ayudar, Evo Morales, presidente de Bolivia, confirmó la contratación del Global SuperTanker. Este enorme avión 747-400 hace parte de un grupo de aeronaves destinadas a apagar incendios de gran magnitud y en este momento se dirige hacia Bolivia para iniciar las operaciones.

global supertanker

¿Qué es el Global SuperTanker?

De acuerdo con la descripción en el sitio web oficial de la empresa dueña del avión, esta es la aeronave más grande del mundo para apagar incendios. Su referencia es un Boeing 747-400 que se atribuye el título al avión tanque más grande de la actual y próxima generación. Cuenta con dos sistemas de flujo constante separados que están presurizados, lo que le permite realizar una descarga continua o de hasta ocho gotas segmentadas por segundo. Pero este avión no solo carga agua, también lleva gotas retardantes, gel contra incendios y espuma. Puede lanzar uno por uno o realizar varias combinaciones dependiendo de la situación.

Cada descarga contiene 74.200 litros y el avión alcanza una velocidad máxima con toda la carga de 966 kilómetros por hora. Este dato es bastante interesante, ya que al despegar puede alcanzar los 396.890 kilogramos de peso con la capacidad máxima de carga de combustible, líquido y personal. Además, el peso no es un problema, ya que el Global SuperTanker puede estar en cualquier parte del mundo en menos de 20 horas.

Operaciones en las que ha trabajado

Aunque muchos no han escuchado hablar de este tanque con alas, el Global SuperTanker ya ha funcionado en varias ocasiones. Su primera misión fue en 2009 cuando ayudó a apagar un incendio en la Serranía de Cuenca en España. Luego fue usado durante 6 años en Israel y hace dos años participó en la extinción de los incendios en la zona centro-sur de Chile. Allí estuvo durante tres semanas en funcionamiento. La más reciente de sus misiones fue en California, Estados Unidos, donde también contribuyó a apagar un incendio forestal. Finalmente, se espera que el avión aterrice en horas de la mañana de este viernes para iniciar las operaciones en el Amazonas.

Imágenes: capturas de pantalla.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Archivos